Archivo de Noticias

El evento reunió especialistas de todos puntos del territorio nacional y países limítrofes.

 06

 
07 de noviembre de 2018


Con un número de asistentes que superó las expectativas de la organización, quedó oficialmente inaugurado el Congreso Internacional y la 22ª Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, en el Centro de Convenciones de Olavarría. Realizada en conjunto con la Facultad de Ingeniería, la Municipalidad y el Instituto del Cemento Portland nacional. En el acto formal, se otorgó una distinción al ex intendente, Enrique Mario Alfieri, por su contribución al desarrollo científico local del hormigón.


Las actividades del evento comenzaron este martes, con importantes seminarios sobre Pavimentos Urbanos y Nuevos Materiales Cementantes. Hacia el final del Congreso se habrán abordado avances en materiales como cementos, hormigón, técnicas de evaluación, obras argentinas y durabilidad, entre otras temáticas. A su vez, a 100 años del despacho de la primera bolsa de cemento Portland desde Sierras Bayas, se inauguró la muestra fotográfica Historia del Cemento Portland en Argentina” y la exposición “ADN – Olavarría: Raíces Mineras”. Hasta Olavarría llegaron investigadores, docentes y estudiantes de casi todas las provincias argentinas, de Brasil, Uruguay y Bolivia.


El acto inaugural estuvo a cargo del ingeniero Carlos Milanesi como presidente de la AATH, el decano de la FIO, Marcelo Spina, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Julio Valettuto y el investigador de la FIO, Fabián Irassar.


El presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón destacó la presencia de técnicos, maestros mayor de obras, profesionales de diferentes disciplinas como ingenieros civiles, químicos, arquitectos, estudiantes de distintos puntos del país y de Latinoamérica. “Pienso por ejemplo en los estudiantes que harán un concurso de pelotas de hormigón y deben estar preocupados por eso. Y pensaba en los investigadores, que con los resultados de sus investigaciones y deben querer que algún día esos resultados puedan ser utilizados a gran escala; y pienso en los sponsors, que buscan contactos”, señaló, “y veo que compartimos un denominador común; el metier, esta pasión por la tecnología del hormigón”, sostuvo. “Estoy muy contento y se los quería transmitir”, expresó Milanesi, a la vez que destacó la organización y sinergia de cada actor involucrado en el Congreso.

 

Por su parte, Marcelo Spina habló sobre su experiencia en la reciente asamblea en Córdoba del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería), que está trabajando la segunda generación de estándares para la formación de profesionales. “Este Congreso demuestra que hay un interés en la temática y para nosotros es muy importante que se realice en Olavarría. No solamente por los recursos naturales, la producción de la región, sino porque hemos logrado en esta corta historia que tiene nuestra Facultad, construir un núcleo de investigación, el INMAT, una unidad ejecutora como el CIFICEN, formación de doctorandos, de recursos, lo hemos construido con mucho esfuerzo y hemos logrado ser una referencia. Mis felicitaciones al gran trabajo que han logrado", dijo el decano de la FIO.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valettuto, también destacó el aporte de cada organización que participa del evento. "Es un orgullo no solo ser anfitriones sino porque la cultura, la identidad de Olavarría tiene mucho que ver con esta temática y es importante que tanta cantidad de personas, profesionales y asociaciones desarrollen este evento en la ciudad, como profesionales y como personas", señaló el funcionario.

 

Finalmente, el ingeniero Fabián Irassar hizo un recorrido por el cronograma completo que además incluye visitas técnicas y protagonizó un emotivo momento al resaltar la trayectoria del ex intendente de Olavarría, Enrique Alfieri, distinguido como socio honorario de la AATH. "Tucho tuvo la osadía de ir a Estados Unidos con una beca del Rotary Club a estudiar hormigón a la Universidad de Illinois en la década del '50. El tráfico de la información en aquel momento era muy distinto. De vuelta aquí tuvo su gran actividad y lo más importante, pensó que no alcanzaba solo con las empresas, se necesitaba el conocimiento. Y en 1969 impulsó la idea de crear la Facultad de Ingeniería. Nunca fue profesor, simplemente canalizó ese tipo de actividades. Creo que la nobleza es lo más importante, por eso te agradecemos todo lo que hiciste", finalizó emocionado.

 

 

 

Más fotos en Facebook.

 

Concurso Hormigol

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio