La experiencia laboral de una ingeniera electromecánica egresada de la FIO.

erica dest

• 21 de noviembre de 2018

De chica era de esas que desarmaba todo lo que encontraba, por eso no se cuestionó haber estudiado ingeniería electromecánica. Tal vez lo hicieron otros, pero hoy, con 32 años, Erica Gisler derribó prejuicios y logró hacerse lugar en el campo profesional.

Recibida hace un par de años, tiene buenos recuerdos de su paso por la Facultad de Ingeniería, donde después del ciclo básico fue la única mujer en el aula. “Yo nunca vi al género como una diferencia, siempre pensé que estábamos estudiando lo mismo y lo íbamos a aplicar de la misma manera en el trabajo”, sostuvo.

Su primera experiencia laboral fue en una empresa, a través de las Prácticas Profesionales Supervisadas, requisito en las carreras de Ingeniería. Luego tuvo entrevistas de todo tipo, hasta que sus conocimientos sobre manejo de Software le abrieron la puerta a trabajar en la compañía en la que actualmente se desempeña.

Gisler trabaja en una empresa de ingeniería y montajes eléctricos industriales ubicada en el PIO I de Olavarría. “Lo primero que hice es abordar la tecnología energética en proyectos, para armar el plano eléctrico”, detalló. “Iba a obras y la primera impresión que recibía era de extrañeza al ver a una mujer, pero cuando presentaba los planos o empezaba a hablar eso se rompía y el trabajo fluyó sin problemas. Me ven como una profesional más y eso es una satisfacción”, expresó.

La joven, que realiza diseños de conexiones y construcción de tableros eléctricos, afirmó estar realmente feliz de poder aplicar todo lo que estudió en la FIO y valora la confianza que la empresa deposita en ella. Se recibió en el año 2016, ingresó como pasante, pero ya pertenece a la planta fija. Admira de su lugar de trabajo la posibilidad de expresarse, así como el buen y lindo ambiente que hay.

Finalmente, Erica alentó a las estudiantes a confiar en esas habilidades y aptitudes que destacan más allá del género. Y a la industria a ofrecer oportunidades de trabajo iguales para todos los géneros. “Les digo que se animen, que nos sumemos más a la profesión, que se demuestre que podemos hacerlo”, concluyó.