Archivo de Noticias

Claves para el desarrollo de la región.

 
territorial dest
  • 7 de diciembre de 2018

 

Con la presencia de referentes municipales de la región, docentes y empresarios, el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO realizó la primera Jornada de Desarrollo Territorial. Políticas públicas, y qué tienen la universidad y los estados comunales para aportar, es el eje principal.


La jornada se llevó a cabo en el Centro de Convenciones. En la apertura, el Decano Marcelo Spina se refirió al rol de la Universidad ante el ecosistema regional. Hizo mención a la inexorable solicitud de formación de profesionales, pero también a la posibilidad de aportar conocimientos para la resolución de problemáticas que hacen a la vida en sociedad. Haciendo referencia a los desafíos del milenio, afirmó que la Universidad tiene pertinencia en todos ellos. Por lo tanto, declaró la firme posición de la FIO para estar presente en la recepción de demandas por parte de la sociedad regional.

 

 

 

En un sentido similar, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN José Rodríguez Silveira se refirió a la importancia del evento, en cuanto simboliza el proceso de estimulación de los caminos a recorrer para conseguir el desarrollo territorial.


Cerrando las presentaciones, el Secretario de Desarrollo Económico del municipio olavarriense Julio Valetutto, resaltó la trascendencia de que se haya amalgamado en el encuentro a las voces de la Universidad, el Estado y la empresa.

 

Participaron de este encuentro funcionarios de los municipios de Gonzáles Cháves, Benito Juárez, La Madrid, Junín, Laprida, Las Flores, Rauch, Trenque Lauquen y de Olavarría, además de referentes de la Unión Industrial de Olavarría.


Ingresando a los contenidos de la Jornada, los especialistas Sergio Pérez Rozzi y Pedro Espondaburu abordaron conceptos que sirvieron para nutrir el marco teórico sobre la temática de la convocatoria.

 

Una visión estratégica

Uno de los impulsores de esta Jornada fue el ingeniero Marcos Lavandera, director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la Facultad de Ingeniería, quien señaló la necesidad de que la Universidad sea más protagonista de las demandas de los municipios.


lavandera“Nuestro objetivo fue mejorar un diagnóstica acerca de los municipios y su posicionamiento frente al Desarrollo Territorial, y qué rol le concierne a la Universidad. Nos encontramos con una alta demanda de capacitación, asistencia técnica, y en áreas más específicas como eficiencia energética, infraestructura, caminos”, detalló Lavandera.


Los debates y experiencias expuestas sirvieron como insumo para muchas líneas de acción demandadas a la Universidad. Muchos municipios requieren capacitación para funcionarios, emprendedores, docentes, y a la vez demandan lugares donde encontrarse y compartir sus problemáticas y proyectos.


“Conocer esas demandas –sostuvo el director del CDEI- nos permite pensar en proyectos regionales, con la participación de varios municipios, y con la Universidad colaborando con el armado de esos proyectos, acompañándolos, guiándolos en la búsqueda de financiamiento”, repasó.


Al mismo tiempo, es tarea de la Universidad reforzar su capacidad de respuesta a esas demandas. Según planteó Lavandera, “la Universidad tendría que tener un espacio de relacionamiento formal con los municipios, una secretaría específica. Porque no es la misma lógica trabajar con una ONG que con una empresa, ni es lo mismo una transferencia tecnológica que trabajar en el desarrollo territorial con un municipio. Falta un espacio en cada unidad académica”.


Actualmente la Universidad tiene una capacidad de respuesta capaz de atender las necesidades específicas de distintas instituciones, entre ellas los municipios. “Pero falta una visión integral para la solución de problemas territoriales”, subrayó el ingeniero. “Necesitamos una visión estratégica, de más largo plazo, de capacitación de recursos humanos, de asistencia técnica a mediano plazo. Con un proceso de desarrollo territorial que trascienda los plazos electorales. Y la Universidad se tiene que hacer cargo de muchas cosas que pasan en el territorio”, amplió.


Esta Jornada tiene ya su continuidad, y el próximo año habrá nuevos encuentros entre los municipios y referentes universitarios, para evaluar las demandas y elaborar un esquema que permita armar proyectos con una visión regional.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio