Archivo de Noticias

La Dra. Alejandra Tironi viajó a Munich para avanzar en el estudio de un cemento ecológico.

tironi dest

 

26 de diciembre de 2018


En los últimos dos años, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN ha integrado con la Facultad de Ingeniería Civil y Ciencias Ambientales de la Universidad Federal de Munich, un proyecto de cooperación bilateral entre Argentina y Alemania, para analizar cementos sustentables. En el marco de esta iniciativa impulsada por el CONICET y su par alemán, el BAYLAT, han visitado la Facultad especialistas destacados, así como han viajado al país europeo docentes de la FIO. Hace unos días fue el turno de la Dra. Alejandra Tironi.

 

 


La investigación busca la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la producción cementera, a partir de la incorporación de las arcillas calcinadas que actualmente son desechadas. Para ello se analizaron arcillas tanto argentinas como alemanas.
“La arcilla illítica nuestra es muy interesante porque es la que está disponible cerca de las cementeras locales, eso hace que sea factible su uso debido a que no tenés ni costo de transporte, ni emisión de dióxido de carbono asociada al transporte de esa arcilla”, explicó Tironi. “Desde el INMAT se han hecho desarrollos en industrias de la zona para usar esa arcilla como reemplazo de cemento con resultados favorables. Incluso tenemos avances en el sector industrial, allá no tanto”, explico la especialista, que investiga el tema desde su tesis doctoral en el año 2009.


Dentro del INMAT (Investigación en Materiales), forman parte del proyecto el ingeniero Fabián Irassar, que fue el primero en viajar a Alemania en el marco del proyecto, la Dra. Viviana Rahhal, y las estudiantes doctorales Silvana Zito y Gisela Córdoba. A su vez, la FIO contó con la visita de la investigadora Ricarda Sposito y el profesor Christian Thienel, director del grupo de investigación del instituto especializado en materiales de construcción, de la universidad alemana. Durante su estadía, el especialista brindó una conferencia sobre producción a escala industrial de hormigones con arcillas calcinadas.


Lazos firmes


Si bien el proyecto contemplaba una duración de dos años, el vínculo continuará, afirmó Tironi. Nos gustaría que las estudiantes doctorales pudieran hacer una estancia de investigación un poco más larga. “El intercambio ayuda a ampliar el rango de estudio de cementos y arcillas, que provienen de distintas regiones, pero también las técnicas”, explicó la docente de la FIO. “Analizamos muestras de cada grupo en conjunto y también nos sirve para las normas. Acá y allá hay distintas formas de aplicarlas, así aumentamos nuestro conocimiento y nos sirve para darnos crecimiento. Estamos más seguros ahora que vimos que pudimos hacer esta experiencia que fue en equipo y nos dejó varias publicaciones”.


Tironi expresó que se sintió muy cómoda. “La universidad es de las Fuerzas Militares, así que el uniforme militar es opcional. Y tienen residencias en el mismo campus que realmente es muy grande”. Fueron muy cálidos con ella e incluso le prepararon un desayuno bávaro, típico del país. “La dinámica del grupo es muy similar a la del INMAT. La forma de trabajar en equipo, el afecto. Se conocen entre todos y a sus familias. Me hizo acordar mucho acá. Incluso cuando ellos vinieron, el resto de los docentes se acercaron, y compartieron sus temas de trabajo para encontrar puntos en común”, dijo, y detalló que la mayoría de los integrantes del grupo alemán son ingenieros civiles, hay un ingeniero químico y un ingeniero en mineralogía.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio