Cientos de jóvenes comenzaron el Programa de Ingreso.

ingreso dest1

7 de febrero de 2019

Unos que otros pueden tener alguna experiencia previa, pero la gran mayoría está dando el primer paso en la educación superior. Francisco, por ejemplo, estudiará Ingeniería en Agrimensura tras dos años y medio de cursar arquitectura en Mar del Plata, a diferencia de Valentina, de Río Gallegos, que seguirá Ingeniería Electromecánica como primer acercamiento al estudio tras la escuela secundaria. El Programa de Ingreso de la Facultad de Ingeniería reunió este jueves, tantas historias como personas sentadas en los bancos del SUM de Aulas Comunes, donde autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes avanzados dieron su bienvenida a los centenares de ingresantes.

El decano Marcelo Spina se dirigió a los y las ingresantes que, como Francisco confesó, estaban “atentos a lo nuevo”. Destacó la cantidad de jóvenes que eligieron a la universidad pública para su proyecto de futuro: “Lo que empiezan a ejercer hoy es un derecho que tienen. El acceso a la educación superior es un derecho constitucional, por lo tanto hoy empiezan a ejercerlo aspirando a cumplir este Programa de Ingreso”, dijo.

“Nos halaga que hayan elegido la Facultad de Ingeniería porque creemos que tenemos la calidad para formar profesionales, tecnólogos, pero además hay valores que queremos que lleven adelante en su profesión. La ética, la solidaridad, pensar en el otro, en el planeta”, acentuó. El objetivo del Programa –expresó Spina- es mejorar el rendimiento académico, bajar la tasa de deserción, achicar la brecha de tiempo hasta la graduación, y en definitiva lo que la educación hace, que es transformar las vidas.

En las sillas del fondo escuchaban Camila, Francisca y Milagros, que de la orientación en sociales de la Escuela Normal, donde finalizaron el secundario juntas, saltaron directamente a Agrimensura. Admiten llevarse bien con los números, pero lo que más les interesa es poder llevar bien la carrera y crecer, señalaron.

Con un récord en relación a los últimos años, que asciende a 400 preinscriptos, la FIO comenzó lo que serán cinco semanas de introducción básica a la matemática; orientación a la vida universitaria; resolución de problemas; lectura, escritura, oralidad; y contenidos específicos de cada carrera. Así lo presentó la coordinadora del Programa de Ingreso, Mabel Juárez. “Están empezando una nueva etapa donde lo principal será que se sientan bien. Por eso es que de a poco vamos a ver los primeros contenidos que van a servirles como base de las materias”, explicó la docente. “Pero ser estudiante universitario no es solo sentarse a estudiar, sino que involucra otros aspectos en cuanto a la responsabilidad, la actitud, el compromiso”, expresó.

El Programa es sobre todo, introductorio, orientativo, un espacio para comenzar a entender dinámicas de la educación universitaria, el trabajo en equipo, la sociabilización y también nuevas herramientas, ya que parte de los contenidos se trabajarán en un espacio virtual de la FIO a través de la plataforma Moodle.