Destacados

Con bloques Lego y un software de realidad virtual.

queiroz

Izq: El Dr. José Antonio de Queiroz , las ingenieras Geraldine Roark y Silvia Urrutia. Der: Ing. Franco Chiodi, el Secretario de Posgrado, ing. Silvano Rossi, la vicedecana ing. María Peralta, y la responsable de Relaciones Internacionales, Lic. Julia Igoa.

 

 

• 20 de marzo de 2019

 

El ingeniero José de Queiroz, de la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI), llegó el lunes a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, donde dictó dos capacitaciones de herramientas para gestión empresarial utilizando bloques Lego, y un avanzado software de simulación. La actividad estuvo enmarcada en un proyecto de colaboración académica entre docentes de Ingeniería Industrial de la universidad brasilera, la FIO y la Universidad de General Sarmiento.


Particularmente, la capacitación del especialista estuvo orientada a desarrollar mejoras en los procesos aplicando herramientas de manufactura esbelta (lean manufacturing) y simulación, orientado a estudiantes, docentes y graduados. Para ello utilizó bloques Lego, y el software Flexsim, de realidad virtual. “Este software es altamente avanzado”, explicó el Dr. Queiroz.


“Funciona con equipamientos carísimos de realidad virtual, cedidos por la empresa creadora para que lo pueda utilizar la Universidad en las empresas con las que trabajamos, pero también hemos hecho simulaciones en el sector público, para apuntar a problemáticas sociales”, detalló. Incluso, contó, el programa es tan avanzado que comenzó a incorporarse en la enseñanza de las ingenierías que se dictan en Itajubá como disciplina electiva pero ahora es obligatoria, con grandes resultados en el aprendizaje.

 


La relación entre las instituciones académicas data de tiempo atrás, comenzó a través de un proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias, y cada vez se afianza más. Actualmente trabajan en un proyecto de investigación de métodos de simulación en la industria 4.0.


Durante su estadía, Queiroz visitó el Parque Industrial para conocer la estructura productiva de Olavarría, la ciudad misma, Loma Negra y Cementos Avellaneda, donde estudiantes de Ingeniería Industrial realizan su Trabajo Final de Carrera con el software. Estuvo acompañado por los docentes del departamento de Ingenieria Industrial, particularmente el ingeniero Franco Chiodi, las ingenieras Geraldina Roark y Silvia Urrutia. Además, se reunió con autoridades de la Facultad de Ingeniería y el área de Relaciones Internacionales, para proyectar nuevas iniciativas.


El especialista confesó que le gustó mucho Olavarría, que en dimensiones geográficas es similar a Itajubá. “Es muy linda y limpia. Todos me trataron muy bien. La Facultad también me gustó mucho, me voy muy contento”, expresó, en lo que fue su primera visita al país.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio