La FIO despliega estrategias para el aprendizaje.

• 26 de abril de 2019

borsa

La propuesta de evaluación continua en Álgebra y Geometría Analítica surgió –cuenta Eugenia Borsa- en el año 2016. La ingeniera es docente de la cátedra junto a Ing. Mg. Silvia Salomone y Lic. Adriana Sequeira. Además de los dos parciales con sus respectivos recuperatorios, las profesionales implementaron 10 “parcialitos”, como les llaman, para reforzar el estudio.

“Los estudiantes tienen un cronograma de fechas y temas. Se trata de preguntas teóricas, un formato corto y conciso que puedan responder rápido”, explicó Borsa.  “Se hace mucho hincapié en la fundamentación, y luego en caso de haber errores se hace una devolución personalizada. Es una trabajo grande, pero vale la pena”, resaltó.

Para promocionar la materia, los estudiantes deben presentarse a todas las instancias, aprobar al menos 6 parcialitos, además de la aprobación en los parciales. Esta evaluación les ha dado resultados favorables, ya que de la comparación del desempeño a lo largo de los años, las cifras indican un mayor número de aprobados. Incluso, “por más que no terminen promocionando hacen mejores parciales, llevan más al día la materia y tienen más conectada la teoría y la práctica”, subrayó la docente.  Esta fue una de las innovaciones que pusieron en práctica, ya que se trata de asignaturas de los primeros años. Esto se traduce en una cursada promedio de 250 estudiantes en el primer cuatrimestre y 150 en el segundo. “Esta dinámica permite un trato más personalizado”, concluyó la docente.