Actualidad

Ingeniería evalúa el sistema de gestión documental electrónico para el procesamiento de documentación.

firmadigital

• 22 de mayo de 2019

Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se reunieron con la Dirección de Modernización Administrativa de Olavarría para evaluar las ventajas y desventajas de la implementación de la firma digital. Del encuentro participaron el decano de la FIO, Ing. Marcelo Spina, junto a responsables del área de Calidad y Acreditación, Ing. Alexis Rodrigues Dos Santos y Mg. Susana Nolasco, y la directora del área municipal, Cdra. Natalia Marcela Paz.

La firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar la entidad, la autenticación de origen y confirmar que el mensaje no ha sido adulterado. Desde el mes de marzo la dependencia municipal se constituyó, en el marco de la Ley 25.506 de Firma Digital, como Autoridad de Registro y es la primera en tener la potestad de otorgar el registro en la región centro de la Provincia.

En este sentido, Ingeniería, que hace años atraviesa un proceso de Calidad para su desempeño, analiza las ventajas de esta innovación y la importancia de que se implemente en toda la Universidad. De hecho, la Facultad de Ciencias Sociales también se ha vinculado con el área de Modernización y avanzado en este plano.

firmadigital2

Entre las ventajas de la Firma Digital en distintos ámbitos de la administración pública se destacan la economía de recursos materiales en los trámites administrativos intervenidos, despapelización; celeridad en los procesos, lo que genera un mayor servicio a la ciudadanía; reducción de espacios físicos para archivo y fácil acceso a la documentación; seguridad acerca de la integridad de la documentación.