La FIO mostró el potencial ante varios municipios bonaerenses.

02

• 5 de junio de 2019

El crecimiento de las infraestructuras sustentables es imparable. Los beneficios son cada vez más evidentes y su potencial todavía no tiene límite. El cambio de paradigma energético ya empezó, y es un desafío poder adaptarse a la velocidad de las necesidades.

En este camino, es vital que el desarrollo se sostenga a partir del conocimiento científico sobre las nuevas oportunidades energéticas, para lograr una implementación coherente con las demandas de cada sector, de cada región.

Amparada en un extenso historial de trabajo sobre sustentabilidad, integrante del Polo de Energías Alternativas y Tecnologías Ambientales, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN expande sus conocimientos y experiencias a la región, atendiendo el creciente interés de municipios bonaerenses en reconvertir sus modelos de desarrollo.

En este caso, días pasados el decano Marcelo Spina y el director del Programa ECO.FIO, Gabriel Blanco, participaron en la localidad de San Cayetano de una reunión de la Red de Innovación Local (RIL), una asociación civil que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los municipios de la Provincia que la integran.

01
Ellos fueron convocados para transmitirles a los funcionarios de cada intendencia las oportunidades locales de eficiencia energética y energías renovables. Spina y Blanco les detallaron la situación referida al contexto y las oportunidades que generan las políticas y acuerdos que la Argentina debe cumplir.

En ese marco explicaron la legislación vigente, la metodología para abordar el tema energético en el territorio, las experiencias de la FIO en otros municipios. También plantearon las posibilidades de generación de puestos laborales para las distintas tecnologías de energías renovables y el futuro de la electromovilidad urbana.

00

Así, del intercambio con intendentes y funcionarios, surgió la posibilidad de que Ingeniería aporte una propuesta de trabajo para desarrollar en el territorio capacitación, difusión, eficiencia energética y generación distribuida.

Estuvieron presentes en esa oportunidad el grupo de municipios conocidos como “Mar y Sierras” que integran, además de San Cayetano, Rauch, Balcarce, Mar Chiquita, Dolores, General Madariaga, y Lobería.

Con todo, cada vez se expande más el interés por incorporar energías renovables desde distintos sectores, tanto públicos como privados. Todavía es mucho lo que falta pero el potencial es enorme. Nuevas empresas, nuevos puestos laborales, reconversión de servicios, reconfiguraciones económicas, hay un gran abanico de novedades. Y en ese rumbo, la FIO es referente regional para el desarrollo territorial.