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La FIO despliega estrategias para el aprendizaje.

 

portela

 

7 de junio de 2019

 

Este año, el espacio de Resolución de Problemas que integra el Programa de Ingreso de la FIO, coordinado por la docente Eugenia Borsa, le dio una vuelta de tuerca al trabajo con los y las estudiantes. Presentado por la Ing. Giselle Portela en las últimas Jornadas de Innovación Educativa, la propuesta consistió en implementar una plantilla junto con los problemas a resolver, que dividiera el trabajo en etapas.


En la plantilla se explayan tres etapas de resolución de un problema; identificar la situación problemática, los objetivos, datos; luego analizar cómo lo van a resolver, plantear una estrategia; y por último sería dar una conclusión, la respuesta en el contexto de ese problema. Cómo se expresa eso, también es importante.

 

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La innovación surgió luego de identificar en años anteriores, dificultades en la organización de ingresantes, a la hora de la resolución. Además, la dinámica se planteó de manera de que se armen grupos desde el principio, y se mantengan hasta el final de la cursada. A diferencia de antes. Así, mantienen el grupo a lo largo del espacio. “Siempre les recalcamos que como ingenieros van a tener que tomar decisiones aunque no siempre tengan todos los datos, y tienen que aprender cómo resolverlo”, expresó Borsa. Finalmente, aseguró que se engancharon bien con las actividades “ también trabajamos cuerpos geométricos y origami. En esas oportunidades, pudieron palpar, dimensionar la problemática y que no sea una cuenta abstracta solamente”.

 

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