Actualidad

Análisis del Hospital Municipal “Dr. Mariano Etchegaray” de General La Madrid, en el marco de la Licenciatura en Tecnología Médica.

Hospital2

Foto: Portal municipal de La Madrid

• 25 de junio de 2019

El docente Franco Déber será uno de los primeros en recibirse de la Licenciatura en Tecnología Médica, una de las carreras más nuevas de la Facultad de Ingeniería. Como proyecto final de carrera, hizo un análisis del equipamiento del Hospital Municipal “Dr. Mariano Etchegaray” de La Madrid, donde la falta de profesionales en la ciudad y la geografía, atentan contra un mejor uso de los recursos.

Para la tarea, Déber se contactó con el director del lugar, el Dr. Domingo Cárceles y la Licenciada Gabriela Funes, integrante del equipo de dirección médica, con el objetivo de realizar un análisis del equipamiento médico del Hospital y avanzar en su tesis. El técnico en Electromedicina, visitó 15 servicios del nosocomio, que es el único efector público en la ciudad. “El Hospital actualmente engloba todas las áreas del sistema de salud, incluso en la zona de La Colina, Las Martinetas y Pontaut, los Centros de Atención Primaria y tiene un geriátrico”, detalló el docente.

El relevamiento de la tecnología médica, fundamental para evaluar el funcionamiento hospitalario, se restringió al equipamiento médico. “Tecnología médica es un medicamento, un software, una jeringa, pero también los equipos. Yo me centré en eso y solamente en el del edificio central”, explicó el docente de la FIO, que viajó todas las semanas durante tres meses. En esos encuentros, también pudo interactuar con personal del Hospital, que se mostró totalmente abierto al trabajo.

Un primer diagnóstico

“Uno de los problemas principales que tiene el centro de salud es que está alejado de las soluciones tecnológicas, no solamente de técnicos especializados sino de ciudades más grandes como Tandil, Olavarría, Bahía Blanca. Entonces cuando se rompe un equipo es un inconveniente importante”, destacó.
La Licenciatura en Tecnología Médica comenzó a dictarse en el año 2016. Sus profesionales se capacitan para instalar, evaluar, mantener y certificar equipos de tecnología médica. También pueden ejercer la dirección y coordinación de Departamentos de ingeniería clínica del ámbito sanitario. Sus incumbencias le permiten participar en los procesos de evaluación y selección de tecnología médica, su instalación y prestaciones; y de manera interdisciplinaria en el diseño, construcción, operación y conservación de instalaciones de salud. Asimismo, tiene conocimientos para asesorar sobre normas y aspectos técnicos de las tecnologías médicas. La oferta es de las pocas que hay a nivel nacional, y complementa la Tecnicatura en Electromedicina.

camilla Deber

En este sentido, desde la coordinación de estas carreras siempre se refuerza la importancia de que los hospitales cuenten con departamentos de Tecnología Médica. “En muchas oportunidades las decisiones en relación al equipo las toman los médicos, cuando debería ser un equipo más amplio porque tienen que ver con valores, conveniencias, análisis a veces complejos que hoy toman áreas que podrían estar más aliviadas en ese sentido”, sostuvo Déber, y agregó: “el corazón de un hospital es la gestión”.

En total relevó 120 equipos y consideró que “lo primordial es la falta de recursos humanos especializados, pero hay otro aspecto muy importante, que tiene que ver con que la mayor parte de los equipos son reparados por empresas que no están en la ciudad y sin dudas el costo de un mantenimiento correctivo supera al de un mantenimiento preventivo, y tiene muchas desventajas. Cuando esperás a que el equipo se rompa, entra en lo que se denomina tiempo muerto y no podés atender a los pacientes. La idea es hacerle controles periódicos y no tener equipos parados”, explicó el futuro licenciado. Con esta nueva carrera, la Facultad de Ingeniería apunta a poder contribuir a las gestiones hospitalarias, desde el respaldo de la planificación, el conocimiento y los nuevos lineamientos en gestión de centros de salud.