Innovaciones de la asignatura Mecánica Racional.

JIE 03 Pico foto

• 4 de julio de 2019

Mecánica Racional es una materia de Ingeniería Electromecánica y, según la definición de contenidos, se basa en el “conjunto de conceptos, procedimientos, datos y técnicas para describir el movimiento de partículas y cuerpos rígidos”.
Leonardo Ferreira Da Silva y Leonel Pico decidieron innovar en la materia, entendiendo por un lado que ciertos conceptos básicos ya se veían adecuadamente en otra materia, y advirtiendo en cambio que faltaba abordar otros conceptos más útiles para la práctica ingenieril, que un ingeniero en formación no debe desconocer.

Cambio de nombre

De entrada, y como para que no queden dudas de que la revisión trató de ir a la médula, el nombre de la materia ha sido puesto en discusión. “Mecánica general” es un nombre candidato, asumiendo que lo de “racional” alcanza a todas las disciplinas técnicas y no solo a esta materia.
En cuanto a los ejes de la innovación propuesta, que formó parte del material presentado en la Jornada de Innovación Educativa 2018, los autores marcan dos: Contenidos y Metodología.

Desde el primer eje, se propone el desarrollo de una asignatura tecnológica básica que reemplace a Mecánica Racional.
En la mirada de los autores del trabajo hay, además, dos puntos de vista para desarrollar los temas: el cálculo analítico y la representación gráfica. Esto provocó un derrame de innovaciones de menor fuste, pero que complementan la visión descrita. Así, la ubicación en el Plan de Estudios, el uso de software específico, o modificaciones en las evaluaciones, son parte de los cambios opuestos.

Puesta en marcha

Algunos de estos puntos ya han sido puestos en práctica, mientras que otros aguardan la modificación de los Planes de Estudio para entrar en vigencia.
Leonardo y Leonel esperan que esta innovación permita al alumno adquirir los conocimientos necesarios para analizar, calcular e interpretar problemas de dinámica de partículas, de cuerpos rígidos y de mecanismos.