Ingeniería asistirá técnicamente a un centro de salud donde hacen seguimientos de pacientes que consumen derivados cannábicos.

auxfio

•7 de agosto de 2019

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN firmó recientemente un acuerdo con la Clínica y Maternidad Privada María Auxiliadora, para avanzar en el acompañamiento técnico de pacientes que utilizan derivados cannábicos. Desde un nuevo plano, la FIO contribuye con un tema de gran interés social, que continúa generando acciones de interacción entre diferentes actores.

En un encuentro entre el director del centro de salud, Dr. Enrique Bintana y el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina, se discutieron líneas de trabajo conjunto, que contarán con la coordinación del Dr. Gastón Barreto.

Desde la Clínica se destacó que se ha realizado un relevamiento de un número importante y creciente de pacientes que consumen aceites o derivados cannábicos como tratamiento complementario para diversas patologías, y surgió el interés de poder hacer un seguimiento formal e interdisciplinario. En este sentido, cabe resaltar que no es la primera vez que se generan propuestas para fortalecer el vínculo entre la medicina y aspectos legales, sociales y científicos del cannabis. Prueba de ello fue el curso que se realizó durante la primera mitad del año en la Facultad de Ciencias de la Salud, originado en un proyecto de Extensión que articula varias instituciones universitarias y sociales.

Puntualmente la FIO realizará, de muestras que le acerque el centro de salud, el análisis composicional cuantitativo de cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC), dos componentes bioactivos principales para lo que cuenta tanto con el equipamiento técnico como con los recursos humanos. El objetivo es poder realizar un asesoramiento respecto a los resultados obtenidos, que apuntan a optimizar el acompañamiento médico, siempre con la salud como premisa principal.