Enfoque basado en competencias, eje el encuentro.

jie utn

15 de agosto de 2019

La semana pasada se realizaron en Buenos Aires las terceras Jornadas de Innovación Educativa, organizadas por el CONFEDI y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la UTN. Una comitiva de docentes de la FIO integrada por Cristian Ruschetti, Franco Chiodi, Beatriz Bouciguez y Mercedes Suárez asistió al evento, donde el eje principal estuvo puesto en el rediseño curricular sobre enfoque basado en competencias, con especial foco en las ciencias básicas.

La conferencia inaugural precisamente fue el "Rediseño Curricular Basado en Competencias", a cargo del Dr. Eduardo Vendrell Vidal de la Universidad Politécnica de Valencia, quien también desarrolló una clínica sobre el tema. También se presentó el libro "El enfoque por competencias en las Ciencias Básicas" donde se presentan experiencias ya implementadas o a implementar referidas al aprendizaje centrado en el estudiante, compilado por docentes de la UTN. El material se encuentra en formato digital y se puede descargar en este link. En la obra hay un capítulo titulado "La induccción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería", escrito por los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Bettina Bravo, Mariné Braunmüller y Carlos Verucchi.

Hacia el final de las jornadas, tuvieron su espacio de encuentro las redes transversales de CONFEDI; la Red EMCI (Educación Matemática en Carreras de Ingeniería) y Red IPECyT (Ingreso y Permanencia en carreras científico-tecnológicas). La primera red tiene como referentes FIO a Bouciguez, Suárez y Liliana Irassar, mientras que la segunda, a Adriana Rocha.