Actualidad

Innovación Educativa: "Las actividades experimentales en la formación del profesor en química"

JIE 06 Fuhr foto

• 30 de agosto de 2019

Quienes en la FIO estudian Profesorado en Química, cuentan con una asignatura llamada Diseño del Trabajo Práctico. La misma apunta a lograr la formación como un proceso integral, en el que se pretende desarrollar competencias que permitan desenvolverse en el ámbito laboral, adaptarse a los cambios y aprender continuamente.

En esa búsqueda, Adriana Bertelle y Ana Fuhr pensaron y pusieron en práctica una actividad de aprendizaje, que fuera presentada en la Jornada de Innovación Educativa de 2018.

La experiencia presentada buscó propiciar un espacio de intervención y reflexión sobre la propia práctica, a partir de diseñar y desarrollar una actividad experimental, para una institución educativa.

Los futuros profesionales debían planificar y desarrollar una actividad experimental sobre un tema de contenido químico, poniendo en juego estrategias para enseñar contenidos procedimentales. Lo más llamativo es que la experiencia se incluía la selección de una institución y un curso para implementar la actividad.

Temores superados

En 2018, la Escuela de Educación Agraria N°1, el Instituto Superior de Formación Docente N°22 y la asignatura Química Analítica de la FIO tomaron la propuesta y admitieron el desarrollo en sus aulas.

En cuanto a los resultados de la actividad se cuenta con apreciaciones orales que han expresado los futuros profesores en las instancias de devolución. Lo interesante que les resultó, los miedos provocados por enfrentarse a los grupos de estudiantes, las inseguridades, y sobre todo la necesidad de desarrollar estrategias para resolver situaciones inesperadas, fueron parte de las opiniones recogidas.