Destacados
Un día a toda creatividad.

 

242019 dest

 

• 11 de octubre de 2019

 

Cerca de 200 estudiantes del anteúltimo año del nivel secundario se reunieron en la Facultad de Ingeniería para participar de las “24 hs de innovación FIO”, el certamen de creatividad que ya es marca en la institución. El evento, que es coordinado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Facultad (CDEI), estuvo además de celebración. Con 5 años consecutivos de realización, cumplió 10 ediciones que se festejaron con la incorporación de escuelas de Laprida, con una nueva entrega de la distinción al “Empresario Innovador”, y el apoyo de instituciones públicas y privadas.

 

Realmente es destacable el camino que "las 24 hs" han recorrido, con todo un equipo que lo lleva adelante. Son cinco años ininterrumpidos de voluntades, esfuerzos, una decisión firme de mantener el espacio como evento de estímulo a la creatividad de la juventud, y el trabajo entre instituciones públicas y privadas. Este décimo aniversario da cuenta de la importancia de sostener eventos que trasciendan la cultura del emprendimiento y la innovación, a través del vínculo con estudiantes secundarios en este caso, y espacios de participación abierta como modo de estimular el trabajo en equipo, la creatividad, una mirada integral, y demás aptitudes que aportan al entorno social.

 

 


En esta oportunidad, participaron el Instituto Privado de Sierras Bayas, el Colegio Privado Libertas, la Escuela Cristiana Evangélica, el Colegio Fray M. Esquiú, Colegio Nuevas Lenguas, Mariano Moreno , las secundarias Nº1, Nº3 (Loma Negra ), Nº7, Nº13, Nº15 (Espigas), Nº18, Nº20 (La Moderna y Las Piedritas) Nº21, Agraria Nº1, las escuelas técnicas Nº1 y Nº 2, ENAPE, la Escuela Agraria Nº1 de Laprida, la Escuela Técnica Nº1 de Laprida, las secundaria Nº1 y Nº2 de Laprida.

 

 

 


Agustín Urrutia, Sharon Abot, Valentín Cuñolo, Brian Ugalde, Diego De Lucía y Federico Ruiz, destacaron el hecho de conocer a otros jóvenes y compartir 24 horas juntos “aunque por momentos, casi nos matamos por el desafío”, rieron. Son estudiantes de sexto año de la técnica Nº 2, y les gustó mucho la experiencia. Eligieron el desafío de separación de residuos en origen, propuesto por la Municipalidad de Olavarría. Como respuesta a la problemática, propusieron el desarrollo de una campaña de fomento al reciclaje, a través de una app que contribuye con información, pero también de una tarjeta con beneficios para quienes se comprometan con el programa. También pensaron en la articulación con los primeros niveles escolares “ya que los niños son una forma de llegar hacia el resto de los miembros de la familia”, destacaron. Bajo el nombre “Técnicos innovadores”, esta propuesta se ganó el tercer lugar del podio.


El segundo puesto, de acuerdo al dictamen del jurado integrado por los docentes de la FIO, Gastón Barreto y Silvia Urrutia, y la directora municipal de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz, fue para el grupo “Naturaleza”.


Finalmente, “El Rejunte” resultó ganador del primer lugar, con su propuesta al desafío de la empresa Kabbalah respecto al exceso de cerveza y el hallazgo de nuevos mercados. Con una propuesta de impacto ambiental, social y económico, el grupo de jóvenes reemplazó los tradicionales barriles de cerveza, por “bag in box”, bolsas flexibles ya implementadas en otras bebidas, y reciclables. Los grupos ganadores recibieron remeras, cargadores solares portátiles de celular y parlantes bluetooth.

 

 

 


Palabras de aliento

 

Todo el evento, estuvo coordinado por el director del CDEI, Marcos Lavandera, junto al resto de los integrantes del Centro, Joaquín Domato y Esteban Seibel, estudiantes voluntarios de Ingeniería y algunas escuelas, docentes y Nodocentes. En tanto las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la FIO, Marcelo Spina, el subsecretario de Desarrollo Económico de Olavarría, Julio Valettuto; el Subsecretario de Políticas Económicas, Producción y Empleo de Laprida, Fernando Vecini; la Jefa distrital de Educación, Gabriela González; y la inspectora de nivel secundario gestión privada, Karina Elbey.


“Este tipo de iniciativas es destacable para nuestra región, para nuestro país”, dijo el decano. “Para que tengamos la posibilidad de tomar un tema y presentar propuestas que salga de un trabajo en conjunto. Pretendemos que sea un espacio de formación para ustedes y un ejercicio para que nunca dejen de innovar, en sus propias casas, o en los distintos espacios en los que se comprometan”, señaló. Por su parte, Valettuto agradeció la participación en nombre de la Municipalidad. “Pensaba en el trabajo en conjunto con el sector académico, el gobierno, lo privado, y también en el modelo de desarrollo sostenible, de desarrollo social, y ambiental. Todo eso conjugado a que ustedes son la nueva generación, que tienen nuevos valores, un escenario distinto para emprender, es importante que puedan aprovechar esta experiencia”, alentó.


En representación al municipio de Laprida, y de los 17 estudiantes que se sumaron a esta edición, Fernando Vecini expresó estar muy contento de formar parte y destacó otros trabajos conjuntos con la FIO en materia de emprendedorismo. “El objetivo es poder llevar esta experiencia allá”, adelantó, y les deseó una buena jornada a los jóvenes.
En cuanto a las referentes de educación, tanto González como Elbey resaltaron el compromiso de directivos y docentes escolares, “eso refleja lo que significa la educación, que podemos trabajar articuladamente”, añadió la Jefa distrital de Educación. La inspectora de nivel secundario gestión privada, también recordó que las escuelas acompañaron la propuesta desde el principio, pensando en “la vinculación del nivel secundario y diferentes instituciones. Esto es fundamental como experiencia”, concluyó.


Acto seguido, los jóvenes realizaron una actividad de socialización, a cargo de Noelia Radaljac, estudiante de Teatro, y se pusieron manos a la obra luego de conocer los desafíos y conformar 15 grupos. A lo largo de la jornada hicieron un taller de Trabajo en Equipo y creatividad y otro de Modelo de Negocios y comunicación efectiva. Pero no todo fue trabajo. También hicieron juegos en el CDEI, y el momento más esperado: el chori-rock de la noche.


La décima edición de las “24 hs de innovación FIO” dejó una vez más, señales de los esfuerzos que se pueden sumar en pos de actividades que refuercen la sinergia de la universidad pública con la comunidad.


Para esta edición, además del Municipio, se sumaron Cementos Avellaneda, RM Filtración Industrial, Coopelectric, Logística VW, Tancredi Vigas y Bloques, G&L Internacional SA, Kabbalah Brewing Company.

 

A lo largo de estos años, pasaron por las “24 horas”, 32 escuelas del partido de Olavarría, más de 1200 jóvenes, 24 empresas que acompañaron la propuesta, 150 ideas de solución a problemáticas sociales, ambientales, productivas e institucionales, y más de 100 voluntarios para llevarla adelante. Además, se logró exportar la idea a Trelew, y en formato de 12 horas a Bavio, Magdalena y con una colaboración en Santa Clara.


Los vídeos de los grupos participantes se pueden ver aquí:

 


Emprendimientos reconocidos

 

La Facultad de Ingeniería anualmente entrega distinciones honoríficas a empresarios como una forma más de valorar la iniciativa productiva y de servicios vinculada al conocimiento. Particularmente, este año, el reconocimiento se enmarcó en el cincuentenario de la unidad académica. El objetivo de esta distinción es estimular y distinguir a empresarios y empresarias cuya actividad esté fuertemente ligada al conocimiento y posea características destacadas de innovación y creatividad, y contribuir a la formación de una cultura de la valorización de las actividades que generan impacto positivo.


Asimismo dadas las características de las postulaciones se ha resuelto otorgar por un lado la distinción a Emprendedores 2019 y por otro lado, como se ha realizado anualmente, la distinción a Empresario Innovador 2019.


En esta oportunidad recibieron reconocimientos como emprendedores, María Eugenia Lievana propuesta por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría, por su Escuela de Pastelería y Repostería, y Carlos Fabián Canobe de la empresa Perfo Olav SA y Voladuras Olavarría SA, propuesto por la Unión Industrial. Lievana puso en marcha su emprendimiento en el año 2010 y actualmente capacita a 150 personas a las que les brinda una oportunidad laboral a través de un oficio. En tanto, Canobe comenzó su actividad en el rubro minería, servicios de perforaciones y voladuras en el año 2009. Recientemente sumó a su compañía perforadoras hidráulicas con características adecuadas para realizar la actividad atendiendo el impacto ambiental y social.

 

 


Como empresario innovador, fue distinguido Martin Scipioni de la Empresa AMG Scipioni Servicios Industriales S.R.L, que brinda servicios metalmecánicos a la industria desde hace 80 años y que desde sus inicios ha sido reconocida por su espíritu innovador y de calidad. Propuesto también por la Unión Industrial de Olavarría, Scipioni fue destacado por la incorporación de un servicio innovador que permite solucionar uno de los grandes problemas que enfrentan la mayoría de las industrias, los efectos dañinos de la corrosión y un desafío de la ingeniería moderna. A través de tecnología alemana recubren, metalizan o pulverizan térmicamente piezas sin alterar su estructura metalográfica.

 

El reconocimiento a Lievana, fue entregado por autoridades de de la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que Scipioni y Canobe, recibieron la distinción de manos de autoridades de la FIO, y la Unión Industrial de Olavarría.

 

 

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio