Destacados

El olavarriense Dr. Oscar Cabrera disertó en Chiapas, acerca de patologías y control de calidad en las construcciones.

cabrera

• 6 de noviembre de 2019

El olavarriense Dr. Oscar Cabrera disertó días atrás en el Chiapas, México, acerca de patologías y control de calidad en las construcciones. Además, tuvo la responsabilidad de presidir el jurado que entregó premios a profesionales hispanoamericanos que se han destacado en la temática.
La presencia de Cabrera se dio en el marco del CONPAT (Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción), y responde a una política llevada adelante por los organizadores para mejorar la seguridad de quienes habitan en obras surgidas de la ingeniería, reducir los costos derivados de la existencia de defectos constructivos, y mitigar el uso de recursos naturales no renovables que se requieren para corregir esos defectos.

Mirada innovadora

“Estos Congresos se vienen realizando desde 1991, el primero fue en Argentina”, relata Cabrera. “Se busca difundir prácticas vinculadas con la calidad de las construcciones, mejorar técnicas de ejecución y conocer sobre las patologías para no repetir errores”.
La Facultad de Ingeniería es una invitada permanente a estos Congresos, y en cada edición está presente con trabajos sobre la materia. Este año, se abordó el uso de arenas trituradas, algo que se desarrolla intensamente en la región bajo el impulso del Laboratorio de Ensayo de Materiales. Particularmente, el estudio se originó en una Beca asignada por la FIO al por entonces estudiante Walter Vargas. Permite predecir el comportamiento de ese material en función del estado en el que ingresa a una obra. El carácter innovador del trabajo, y los avances científicos que significó, motivaron que los organizadores del CONPAT lo seleccionaran para ser expuesto en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.
En cuanto a su labor como Jurado, Oscar Cabrera se desempeña desde hace dos años como Director de Premiación de ALCONPAT Internacional, un rol que supone gestionar los premios que se otorgan bianualmente tanto a trabajos científicos como a trayectorias profesionales. “Es una tarea delicada, porque se pueden herir susceptibilidades si no se es justo en la premiación. A la Asociación pertenecen personalidades muy destacadas del mundo de la ciencia, como Carmen Andrade (española, exdirectora del Instituto Torroja), o Fernando Branco (portugués, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles de la Unión Europea), y hay que estar a la altura”, comenta el olavarriense. “Parece que la cosa no ha salido tan mal porque me han ratificado en el cargo por dos años más”, completa.

cabrera1

No solo ciencia

El Estado de Chiapas no es, seguramente, el destino más conocido mundialmente al momento de pensar en México. Cobró notoriedad internacional a mediados de los años 90, cuando se produjo una acción de protesta indigenista liderada por el llamado Subcomandante Marcos. “Ahora el tema está bastante tranquilo”, afirma el Dr. Cabrera, “Chiapas es bastante rural, tiene mucha vegetación, montañas y ríos. Se produce caña de azúcar y otros alimentos. Pero ocurrió una cosa curiosa, y es que el Estado, tratando de alentar la retención de pobladores en sus localidades de origen, hizo una política de puesta en valor de pequeños pueblos históricos. Ahora se los conoce como ‘pueblos mágicos’, y son lugares turísticos muy bonitos, con una historia apasionante. También tuve tiempo para recorrer esa parte, porque entiendo que cada Congreso es, a la vez que una ocasión para el crecimiento científico, una oportunidad para el enriquecimiento cultural”.