Ciclo abierto de observaciones y charlas astronómicas.

mercurio
Mercurio, visto desde la FIO. Foto: Gerardo Langiano.

13 de noviembre de 2019

El lunes comenzó el ciclo abierto de observaciones y charlas astronómicas, organizado por la cátedra de Fisica II del Departamento de Ciencias Básicas.
En esta oportunidad, se pudo ver a Mercurio pasar por delante del Sol.

Esto ocurre trece veces por cada siglo, y el lunes 11 de noviembre fue una de ellas. En el espacio denominado “la Vela”, el estudiante del Profesorado de Química y auxiliar alumno de la materia, Gerardo Langiano explicó a cada persona que se acercó, cómo ocurre este fenómeno.

El cronograma sigue con dos actividades de observación y charla que se realizarán de noche en el Complejo Universitario.

Viernes 22 de noviembre, de 19 a 21 horas.
El cielo: una caja de sorpresas. En este encuentro se demostrará que el cielo aunque no resulte misterioso y parezca conocido, es en realidad una gran mentira…. Lo que ves, no es lo que es!! A través del conocimiento aportado por la Física y la Astronomía, se echará “luz” sobre el cielo olavarriense y los objetos celestes (estrellas, cúmulos, planetas y galaxias) presentes en él.

Viernes 6 de diciembre, de 19 a 21 horas.

Luna lunera: entre cráteres, mares y humores. La Luna sí que no miente… al menos a quienes vivimos en el hemisferio sur… a partir de este encuentro podremos observar y conocer “de cerca” nuestro satélite natural, sus movimientos y fases y su influencia en el humor cotidiano.

En cada encuentro se hará uso de telescopio y dispositivos móviles que ayudarán a ver un poco más de cerca el cielo y lo que hay en él. Las actividades, si bien están dirigidas particularmente a los estudiantes de la cátedra, están abiertas al público en general.

ciclo