Docentes investigadores ascendieron en su carrera CONICET.

01

Orgullo personal. Pero también, orgullo FIO. Desde el 1 de noviembre, tres investigadores de la casa han dado un enorme paso en sus carreras, pasando a ser Investigadores Adjuntos en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET.

Marcela Bavio, Marianela Capitani y Mariano De Paula eran Investigadores Asistentes. Este año, se postularon para ascender y, después de un arduo proceso de evaluación, consiguieron el objetivo.

En la consideración del CONICET, son ponderados los antecedentes, publicaciones internacionales, transferencia al medio, docencia, extensión, gestión, formación de recursos, entre otros factores. Pocos pasan, y se necesita ser verdaderamente bueno en lo suyo.

Además de la satisfacción profesional y personal, la nueva calificación significa que ya no necesitan contar con investigadores que dirijan sus trabajos sino que ellos mismos ofician como tales.

Marcela, feliz y agradecida, recuerda a Teresita Kessler como su mentora en los inicios en la investigación. Evoca que “al faltar Tere, por un lado debí salir a buscar una nueva Dirección para mi trabajo, y por otro revaloricé lo que ella me había dado”.

Mariano, por su parte, piensa en estos momentos en el santafesino Ernesto Martínez (del Instituto INGAR, perteneciente al CONICET), que lo inició en la investigación, y en el local Dr. Gerardo Acosta, de quien valora que “me ha acompañado sin condicionar jamás mi desarrollo”.

03

En tanto, Marianela optó por redactar su propio sentimiento sobre el tema: “A veces la palabra gracias queda chica para expresar un sentimiento… Muchas cosas transcurrieron en la construcción de este camino y muchas personas e instituciones (nacionales e internacionales) contribuyeron de una u otra manera para que hoy pueda festejar este logro. A todos ellos mi más profundo agradecimiento y principalmente a la Dra. Mabel Tomás (CIDCA, UNLP) y la Mg. Susana Nolasco (Fac. de Ingeniería, UNCPBA) quienes me llevaron a incursionar en la investigación brindándome todo su apoyo y conocimientos”.

02

Con todos ellos, con los doctorados, con sus compañeros… la FIO sigue creciendo.