Nodocente de la FIO viajó a Colombia en el marco de una movilidad laboral.

pg dest

27 de noviembre de 2019

Paola Giordadino se desempeña hace varios años en el área de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. A través de una convocatoria para Nodocentes, participó de una experiencia de movilidad en una universidad colombiana con sede en Cartagena, donde pudo intercambiar líneas de trabajo y pensar estrategias en conjunto, relacionadas con las políticas de investigación científico-tecnológica.

El destino fue la Universidad del Sinú, a través del Programa PILA, y sentó bases para futuras experiencias de movilidad. Giordanino fue seleccionada entre postulantes de las diferentes sedes de la UNICEN, con el objetivo de avanzar en la cooperación entre ambas instituciones y abordar la gestión en esta área. De hecho, la universidad extranjera se mostró interesada en las líneas de trabajo relacionadas con la energía solar. “La temperatura promedio anual en Cartagena es de 30º. Tienen mucha disponibilidad del sol, pero se les dificulta encontrar alianzas para hacer algo en conjunto para aprovecharla. Así que se mostraron muy interesados”, contó la trabajadora.

pg

Para graficar la intensidad de la temperatura, Giordanino contó que si bien las dos sedes de Cartagena donde desarrolló la experiencia de movilidad, están separadas por 3 cuadras, se movían en vehículos pequeños llamados Tuctuc, y en monopatines eléctricos. “Se prestan de una sede a otra, y están ahí para quien quiera usarlo. Te pones chaleco, casco y salís”, explicó. “Una vez quise recorrerlo a pie pero es imposible hace mucho calor. Por eso tienen aires acondicionados por todos lados. De lo contrario no se puede estar”.

Es la segunda vez que se abre la convocatoria del Programa PILA para Nodocentes. La iniciativa permite conocer, interiorizarse y potenciar las diferentes herramientas que hacen a la labor diaria hacia el interior de la universidad, más allá de las diferencias. Particularmente la Universidad del Sinú es privada. “Les llama mucho la atención que nuestra Facultad sea pública, gratuita y de ingreso irrestricto. Incluso en las universidades públicas allá pagan arancel, y las familias se endeudan para pagar una educación universitaria”, detalló.

pg1

Por último, contó que las estructuras administrativas son diferentes, “un poco más descentralizadas pero ágiles. La jornada laboral es más intensa. Arrancan a las 8 hasta las 17 horas, pero a las 12 del mediodía cierran todas las oficinas para comer. Todas”, remarcó Paola. “Me traje un montón de proyectos de intercambio de internalización y cooperación. Avanzamos sobre todo en la promoción de vocaciones científicas tempranas, lo que nosotros trabajamos desde las Becas de Iniciación Científico Tecnológicas, y en aspectos de planificación del área científico tecnológica”. A modo de agasajo, la llevaron a conocer puntos históricos de Cartagena como la Ciudad amurallada y el Castillo San Felipe, entre otros. “Fue una experiencia muy linda, fueron muy hospitalarios y amables”, concluyó.

pg2