La FIO emitió su informe anual sobre relevamiento vocacional a más de 1200 jóvenes.

orientacion

04 de diciembre de 2019

Como todos los años, la Facultad de Ingeniería de Olavarría dio a conocer su relevamiento sobre las elecciones vocacionales y ocupacionales de quienes egresan este año de las Escuelas Secundarias olavarrienses.

El trabajo ha sido elaborado por el Área de Orientación y Bienestar, y surge como resultado de una encuesta realizada entre abril y noviembre.
1248 personas egresan del turno diurno en 2019 (el informe se basa en una muestra que alcanzó al 94% de esa cifra), a lo que hay que sumar las alrededor de 500 que egresan del Secundario en los Programas CENS-FINES y en turno noche de algunas escuelas de la ciudad.

Como en ocasiones anteriores, el reporte brinda interesantes datos acerca de la realidad estudiantil local. Una vez más, hay mayor presencia femenina en el egreso (las mujeres son el 55%). 28 personas habrán tenido hijos antes de graduarse. Como dato relevante, el 76% de los consultados eligen continuar sus estudios, mientras que solo el 6% pasará directamente al mundo laboral (el resto se reparte entre indecisos y quienes no contestan).

Otro aspecto importante refiere a los plazos de culminación de los estudios: un 65% de los estudiantes egresados de 6ª año finaliza a término la trayectoria, ya que nació entre el 1 de julio de 2001 al 30 de junio de 2002. Los restantes presentan algún rezago por repitencias o abandonos.

Las preferencias para lo que viene

Aunque no siempre los estudiantes eligen una única carrera para continuar los estudios, la encuesta ha tomado la que ellos mismos ubican en el primer lugar de sus preferencias.

vocacion1

El Informe, además, contempla las denominadas Áreas Vocacionales, de manera que las carreras afines entre sí quedan incluidas en esa segmentación.
Eligen primero al área de la Salud (Medicina, Psicología), seguida por el área de la Tecnología (Sistemas, Ingeniería Civil, Seguridad e Higiene), y en tercer lugar el área de la Economía (Administración y Contaduría). Este resultado se viene repitiendo desde hace tiempo. A continuación las preferencias se inclinan por el área Cultural, le sigue Defensa, después Educación, las Artes, la Proyectual (donde se ubican Arquitectura o Diseño Gráfico), posteriormente el área de Comunicación, la Naturaleza, y por último las Exactas.

Se larga la carrera

Las carreras más elegidas son Medicina, Psicología, Profesorado de Educación Física, Sistemas, Profesorado de Educación Inicial, Ingeniería sin definir cuál, Contador Público, Administración (en sus opciones universitaria y terciaria), Policía, Arquitectura, Ingeniería Civil, Veterinaria, Kinesiología, Seguridad e Higiene, Psicopedagogía, Trabajo Social, Diseño Gráfico. Aunque hay otras carreras entre las elegidas, esas son las que se llevan los primeros lugares.
El informe formula algunas reflexiones interesantes acerca de estas preferencias. En principio, el equipo de Orientación y Bienestar de la FIO asegura que la mayoría de las áreas y las carreras más elegidas se relacionan con la oferta de la ciudad y la región. Además, reportan que la carrera más elegida desde hace varios años (Medicina) es también la más elegida en el mundo. La elección hacia las profesiones de Economía y Servicios es también una tendencia actual.
En la ciudad es más alta la elección hacia la Tecnología que en otras regiones del país, seguramente por aporte de la Facultad de Ingeniería.

Aunque la elección de las expresiones artísticas ha subido respecto de años anteriores, sigue marcada por el desacuerdo de las familias que dudan de su inserción laboral.

Un caso singular para la plaza olavarriense lo constituye la elección de las carreras de docencia primaria, que no aparecen en la encuesta como las más elegidas pero que terminan registrando muchos inscriptos en las carreras docentes de la ciudad. Esto también se vincula con el hecho de que la amplia mayoría destaca su interés en continuar sus estudios en la propia ciudad o en la zona, con frecuencia debido a las restricciones económicas.
Finalmente, se resalta que siguen en aumento las decisiones de continuar capacitaciones breves y prácticas.