Reflexiones y conmemoraciones en el Día de la Mujer.

mujeres dest

• 11 de marzo de 2020

Con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes la Facultad de Ingeniería realizó una serie de actividades que incluyeron exposiciones, intervenciones artísticas, reflexiones, charlas de referentes, distinciones y encuentros.

Todo comenzó al mediodía en el hall central, con dos videoconferencias de mujeres referentes de la ciencia. En simultáneo, la comunidad de la FIO se comunicó con la ingeniera Alejandra Fogel, quien abordó detalles sobre "Las mujeres en carreras de ingeniería"; al tiempo que la doctora Dra. Silvia Kochen habló y compartió experiencias sobre "Mujeres en Ciencia y Tecnología”.

Por iniciativa del grupo MEM (Mujeres en Movimiento), se instaló una exposición denominada "La mujer de mi vida", donde la comunidad universitaria elegió una mujer inspiradora, con las razones que alentaron esa elección. También realizó un homenaje denominado "Yo te banco" a mujeres docentes, Nodocentes, graduadas y referentes estudiantiles, pintando sus nombres en bancos del Complejo.

Quienes se sumaron a estas actividades compartieron un almuerzo, al tiempo que intercambiaron miradas y expectativas sobre el rol de la mujer en la sociedad, y en la universidad en particular. En ese marco, la estudiante de la FIO e integrante del MEM, Zoe González, repasó reflexiones sobre la importancia de esta conmemoración, y cuestionó la preocupante cantidad de femicidios en Argentina. También la vicedecana, María Peralta, ofreció una mirada superadora del rol de la mujer en la sociedad, y su impronta en las carreras de ingeniería.

Con estas actividades, la comunidad de la FIO resaltó a las mujeres empoderadas, dueñas de su vida, de sus dolores y de sus alegrías. Dueñas de su propio ser, y de sus sueños.

Asimismo, la conmemoración tendrá una continuidad desde el próximo martes 17 cuando, a partir de las 10, se inaugure en el hall una exposición numismática alusiva denominada "Mujeres en valor", en la que la docente de la FIO Silvia García mostrará lo que cuentan las monedas, con alegorías y mujeres pioneras.