Actualidad

Gabriel Blanco fue designado oficialmente en el cargo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

blanco min

Gabriel Blanco junto a referentes de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cual depende su dirección, junto a representantes de Japón. Fuente

4 de marzo de 2019

Con una trayectoria que lo ha llevado a ser referente nacional en Informes y Cumbres de la ONU, y a nivel local de iniciativas como el Programa Eco.FIO, la Diplomatura en Energías Renovables y el Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, el investigador Gabriel Blanco fue recientemente designado Director nacional de Cambio Climático. El nuevo cargo depende de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El docente de la Facultad de Ingeniería dirigirá un área dedicada a diseñar políticas en materia de Cambio Climático, contribuir y asistir a organismos de Estado en la implementación de acciones en este aspecto, y coordinar el trabajo con las provincias, entre otras tareas. Los objetivos además deberán enmarcarse en la Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y la Mitigación al Cambio Climático, que se aprobó a fines de 2019 y busca instrumentar estrategias en todo el territorio nacional.

En tanto, Blanco continuará como docente de la UNICEN con una dedicación simple, asistido por los docentes de la Facultad de Ingeniería, Daniela Keesler y Guillermo Saiti; y haciendo un seguimiento de los proyectos que lo tienen como referente.

Para el investigador este nuevo rol de gestión nacional es un gran desafío y tiene muchas expectativas volcadas a generar cambios en torno a temáticas que están profundamente vinculadas al desarrollo del país.

jxclimaYa en función, Blanco (esquina derecha superior) participó de una jornada sobre adaptación y mitigación al cambio climático con jóvenes. Fuente

Hace ya una década que Blanco forma parte de comisiones de la ONU y ha recorrido el mundo como referente argentino en diferentes encuentros. Ha estado en las cumbre mundial de Sudáfrica (2011), en la XX Conferencia Mundial de Cambio Climático de Perú (2014), en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Polonia (2014), en Alemania (2013, 2014, 2018), Viena y Panamá (2016), Ginebra (Suiza 2015), Francia ( París 2015) y Nueva Delhi (India, 2019), entre otros.

A nivel local, ha participado como orador experto en jornadas locales, regionales y provinciales y participó activamente de la creación de la Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y el Polo que nuclea a múltiples instituciones de gestión pública y privada de Olavarría.