Una vez más, la FIO abrió la inscripción en el segundo cuatrimestre.

pii

• 8 de julio de 2020

Como si iniciar una carrera no fuera un desafío en su mismo, hacerlo en medio de una emergencia sanitaria que restringe el contacto presencial le agrega un plus de esfuerzo. Tanto para estudiantes como para los docentes que trabajan en un vínculo mediado por las tecnologías de la comunicación.

No hubo excepción. La Facultad de Ingeniería reabrió la inscripción para iniciar alguna de sus tecnicaturas y carreras de grado a mitad de año, y permitirle a aquellas personas que por distintas razones no pudieron iniciar en febrero, hacerlo ahora. Es así que 26 estudiantes se sumaron a la FIO, y están cursando el Programa para Ingresantes.

Siempre el arranque a mitad de año supone trabajar con menor cantidad de estudiantes, pero el espíritu del Programa se mantiene intacto. “El grupo de estudiantes siempre es muy diverso en cuanto a expectativas, formación anterior, experiencias previas. Estas particularidades ya las tenemos en cuenta los profesionales que llevamos adelante este programa, por eso siempre es un gran desafío prepararnos para motivarlos y que no decaigan cuando entienden poco de algunos temas en los primeros encuentros”, sostuvieron la directora del Programa, Mg. Mabel Juárez, y la Profesora Estefanía Laplace, integrante del equipo coordinador.

El universo de estudiantes es totalmente heterogéneo. “Hay estudiantes de distintas edades, adolescentes, otros con trabajo y familia a cargo, profesionales de otras carreras, estudiantes que probaron en otras facultades, distintas carreras y se volvieron. La mayoría son de Olavarría”, señalaron las docentes.

En cuanto a cómo afecta el contexto a la dinámica, explicaron que el escenario obliga a trabajar y enseñar con una modalidad a distancia a la que no estaban acostumbradas aunque la experiencia del dictado de clases virtual que acumularon en los últimos meses, ha permitido una mejor preparación.
De todas maneras advierten que la virtualidad en el marco del programa no se presenta como la opción más adecuada en relación a la etapa inicial de la formación en la universidad: “Uno de los objetivos clave del Programa es acompañar a los estudiantes en su proceso adaptación, ayudarlos a relacionarse con sus pares, con docentes, socializar, conocer el campus, entonces la no presencialidad resulta casi un obstáculo para orientar a los ingresantes en este sentido”, expresaron. De todas maneras, la energía está focalizada en superar esta situación y buscar las formas de acercar a los ingresantes para que se sientan parte de la Facultad, más allá de los conocimientos que deben incorporar para una mejor adaptación a las primeras materias de las carreras.

Hubo aspectos que debieron ajustar para poder garantizar un sólido acompañamiento. En este sentido, si bien ya se venía usando el espacio virtual en la Plataforma institucional, se rediseñaron y adaptaron los materiales de trabajo, se repensaron las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación para llevar un control del proceso, “pero fundamentalmente se organizan encuentros virtuales sincrónicos todos los días, usando la plataforma Zoom u otras, y encuentros en los foros en distintos momentos, con el propósito de estar en permanente comunicación con los estudiantes para que se sientan acompañados”, afirmaron Juárez y Laplace.

El grupo de profesionales que lleva adelante el programa está compuesto por docentes e integrantes del Departamento de Orientación de la FIO y están avanzando para que profesores de las carreras brinden charlas de otros temas de interés para los estudiantes. En este sentido, destacaron la participación la secretaria académica Beatriz Bouciguez, quien compartió información general acerca de la historia de la Facultad, las carreras, planes de estudios, su estructura y qué mirar en ellos, además del uso del sistema de SIU Guaraní y espacio virtual de la FIO, programas institucionales, régimen de cursadas de las primeras asignaturas y parciales, entre otros temas. Además de Mabel Juárez y Estefanía Laplace, integran el equipo, Alicia Gaisch, Walter Vargas, Maximiliano Faría, Orfel Fariña, María Inés Berrino, Florencia Bellomo e Ignacia Capitanich.