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La tarea Nodocente, atravesada por el contexto.

nodoDe un día para otro la Facultad se vació y toda su actividad se diseminó por Olavarría. Si alguien tomara un mapa y quisiera marcar donde está la FIO, no podría precisar un solo punto, serían cientos y en todos los barrios.

No solo estudiantes, docentes e investigadores/as de la Facultad debieron adaptarse a la vinculación virtual. Los y las nodocentes de la Facultad también trasladaron su oficina a sus hogares (en algunos casos con alternancia de trabajo presencial), y a horas del receso invernal hablan de cómo les resultó esta experiencia.

Desde el primer momento las diferentes áreas debieron acomodarse a un nuevo ritmo de trabajo donde el teléfono de línea dejó de ser la estrella de la consulta inmediata, y el universo laboral se trasladó a celulares y computadoras instaladas provisoriamente en un rincón de la mesa del comedor. Desde el área de Alumnos, Gabriela Zanazzi destacó que se sostuvieron todas las actividades que caracterizan al área y están directamente relacionadas con cursadas, reválidas, exámenes, resoluciones, defensas de Trabajos Finales, inscripción en el segundo cuatrimestre, actas de exámenes, entre otras cuestiones. “La atención se está realizando por e-mail, Whatsapp y también por llamadas, siempre desde casa”, sostuvo, y destacó que para avanzar en Títulos realizan algunas horas de trabajo presencial, pero exclusivamente para eso. La casilla del correo electrónico, siempre llena. “Se busca siempre brindar respuestas a todas las consultas y pedidos (de acuerdo con la situación) de los estudiantes, docentes, gestión y futuros estudiantes. Para esto interactuamos constantemente con la Secretaría Académica, Despacho, División Docentes, docentes y estudiantes. También con la SEVyT que cada tanto solicita datos de estudiantes y graduados”, contó Zanazzi.

La jefa de Alumnos destacó que ante cualquier problema de conectividad, cuenta con la asistencia del SICUO y que trabaja con su notebook conectada de forma remota a la computadora que usa en la Facultad. “El problema de trabajar desde casa es que insume muchas más horas de trabajo. Es complejo trabajar así pero no imposible”, expresó Zanazzi, y deseó que pronto volvamos a la rutina de antes.

Casilda Delfino, desde el área de Recursos Humanos, indicó que siempre se sostuvo el vínculo con personal Docente, No Docentes y Alumnos, para mantener los legajos de personal actualizados y así garantizar que cada agente pueda percibir sus haberes normalmente, saciar consultas referidas a licencias, entre otras. “Siempre trabajando integralmente con el Área de RRHH de Rectorado y desde Secretaria Administrativa, junto con Secretaria Académica, Despacho, Departamento de Concursos y carrera académica, el SICUO, Área de Docentes, Alumnos, Secretaria de Extensión, vinculación y transferencia y Secretaria de Investigación y posgrado, como era costumbre en la 'anterior normalidad', con la misma excelente predisposición de todos los integrantes de las áreas mencionadas”, expresó Delfino.

Los vínculos también se mantienen por correo electrónico, chat interno o celular. “Se extraña la oficina y el contacto cara a cara, pero para mejorar la adaptación y vernos, alguna que otra video llamada resulto ser beneficiosa”, destacó. “Mi compromiso y colaboración con la FIO siguen intactos con la esperanza que esta situación que nos toca atravesar, ya pasará y a la expectativa que de esta crisis encontremos nuevas oportunidades”, concluyó.

Fiel a su espíritu, la FIO afrontó cada desafío que le presentó el Aislamiento Obligatorio con convicción y compromiso en todas las áreas. En el caso de la Secretaria de Investigación y Posgrado, hubo defensas doctorales, nuevas cohortes de carreras, vinculación internacional, becas, formación, con todo lo que conlleva. “La demanda de los alumnos y docentes, y el intercambio de actividades con otros Nodocentes de la FIO y la Universidad son constantes, la afluencia y pedido de información llega por mail, por whatsapp, a través de reuniones virtuales, etc”, destacan desde la secretaría.

Paola Giordanino y Carmen Grunewald están al frente de las consultas de estudiantes de las ofertas a distancia que coordina la Secretaría y que este año sumó 200 nuevos alumnos. “La actividad académica de posgrado, sigue en funcionamiento con esta nueva normalidad, se gestionan reválidas, se designan jurados de tesis, se coordinan actividades con el área de Despacho, de Administración de la FIO y con las áreas de Secretaría Académica y otras de Rectorado”, explicaron. También en temas de investigación temprana, se han recopilado de manera digital las postulaciones 2020 de las Becas de Iniciación Científico Tecnológica. Definitivamente fueron meses con mucha actividad.

El equipo de la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia también está a full desde los domicilios de cada integrante. “Hemos funcionado muy bien desde un inicio, nos conectamos en cualquier momento y nos damos respuesta enseguida”, expresaron. Se vinculan a través de un grupo Whatsapp “y eso es más beneficioso a la hora de trabajar porque discutimos las novedades juntos”. Para eso también mantienen “reuniones virtuales y contacto permanente ante cualquier demanda”, destacó Laura Ayesa. A pesar del contexto, siguieron organizando capacitaciones a externos, difusión de charlas y se confeccionó el cronograma de cursos para el segundo cuatrimestre. Además se avanzó en convenios con varias instituciones locales y regionales, y se afilaron ciertas disposiciones internas para optimizar la tarea, algunas de ellas junto al área de Calidad de la FIO. Y como cada secretaría, se destacó el rol del SICUO.

“Desde que se suspendió la actividad académica presencial comenzamos a organizar el posible trabajo desde el hogar”, contó Andrea Riera. “Esa semana previa a la disposición del aislamiento organizamos los accesos a la red de la universidad desde nuestros domicilios para poder trabajar desde ahí, aunque en algunos casos hemos tenido que hacerlo en forma presencial en la institución”, destacó la Nodocente informática. El SICUO brinda asistencia a usuarios docentes y no docentes, dándoles acceso a los sistemas que necesitan usar. “En algunos casos tenemos que configurar los equipos propios o los que les entregaron desde la institución para que puedan hacer uso de estos desde sus hogares”, explicó. También se trabajó en forma colaborativa con los Nodocentes de otras unidades en la configuración de servidores y servicios

“El trabajo se ha organizado de forma muy similar a como lo hacíamos en la presencialidad, el tipo de trabajo es el que ha cambiado, se han tenido que configurar servicios que no teníamos para el trabajo hogareño, y los usuarios requieren otro tipo de servicio técnico. En función de la transformación del trabajo en este tiempo y teniendo en cuenta que el área es crítica para el funcionamiento de la institución, los horarios de trabajo se desarrollan de acuerdo a los requerimientos y teniendo una guardia permanente, o sea, no se cumple un horario como en la presencialidad, este es más flexible” cuestión que Riera no define ni positiva ni negativamente.
Y esto es solo un atisbo de todo lo que hay detrás de la tarea Nodocente.

 

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