Adaptaciones y mejoras informáticas con la virtualidad como protagonista.

En el segundo cuatrimestre la continuidad académica seguirá siendo virtual, para lo cual la FIO reforzó la prestación del sistema de educación a distancia. La escasez de equipos confiables y la llegada de la pandemia que reconfiguró las necesidades digitales, obligó a la FIO a buscar respuestas.

Con una inversión de 156.000 pesos se compraron componentes a distintos proveedores nacionales y extranjeros, y el personal del SICUO armó y puso en funcionamiento un nuevo servidor, más robusto y eficiente, para la continuidad de las clases.

El aislamiento motivó que en la plataforma virtual de la FIO se dupliquen los cursos y se multiplique la cantidad de usuarios interactuando al mismo tiempo. Con los equipos informáticos anteriores esa demanda de procesamiento y espacio saturó el sistema. El nuevo servidor ya es una herramienta indispensable para el segundo cuatrimestre.

Es que permite mayor velocidad de respuesta, tiempos de accesos más rápidos al sistema, más usuarios trabajando en simultáneo, y sistemas de mensajería y notificaciones sin demoras.

Además, ahora habrá más espacio de almacenamiento, que permitirá sostener más cursos en línea, con mayor cantidad de archivos.

Al mismo tiempo, se completaron las reparaciones de la conexión de fibra óptica del Complejo Universitario, que mejora sustancialmente el servicio de internet.
El Área de Sistemas también está trabajando en un nuevo servicio complementario de educación virtual, una herramienta de enseñanza que se integra y complementa con el Moodle, y que ya cuenta con nuevo equipamiento.

En tanto, para la continuidad laboral de los nodocentes, Sistemas habilitó el servicio de VPN para el acceso administrativo remoto. De esta forma, el personal accede a los servicios en forma virtual por una red privada y puede darle continuidad a sus tareas.

En estos meses, los integrantes del Área también se ocuparon del mantenimiento de equipos por cortes de energía, cambios de componentes de red, zonas con conflictos de internet, accesos a las cámaras de seguridad, entre otros.

Con todo, el SICUO articula sus actividades en forma virtual y presencial para mantener todos los equipos funcionando y brindar asistencia técnica, tan fundamental en estos tiempos excepcionales.