El área de Despacho de la FIO, a full.

despacho

14 de agosto

Con una intensa actividad como parte del funcionamiento de la FIO, el área de Despacho pone toda la energía en la generación de resoluciones que surgen en las distintas Secretarías, el registro de la información, la organización, y su correspondiente resguardo por un lado, y llevar adelante la Secretaría de Consejo Académico, por otro.

“A partir del funcionamiento del Consejo Académico Virtual, en respuesta a las demandas, se organizó todo el trabajo de las comisiones mediante la Plataforma Moodle, que si bien ya se empleaba en años anteriores, ahora es la vía exclusiva de trabajo”, explicó la nodocente Verónica Iriarte, responsable del área. Para las tareas de Despacho, que realiza junto a la nodocente Karina Lacaria, se mantienen encuentros vía Jitsi, Zoom y otras plataformas de videoconferencia. En este sentido, y para adecuar el trabajo debieron coordinar con el programa EDU.COM las reconfiguraciones del campus FIO Virtual, y con el SICUO para el acceso remoto a ciertos espacios.

Cambios repentinos

Respecto a la rutina que debió establecer Despacho ante el contexto sanitario, Iriarte destacó que “cuando inició el aislamiento tuvimos jornadas muy extensas de trabajo debido a las solicitudes de las distintas áreas en diversos horarios” y que con el correr de los días “logramos con Karina coordinar tareas mediante el uso de mensajería particular de whatsapp, llamadas telefónicas y además implementamos el uso de Google Drive”, contó. En este sentido señaló que unos días antes de la suspensión de actividades seleccionaron información que vislumbraban que iban a necesitar en caso de tener que trabajar desde los hogares, donde trabajan actualmente.

Pero como a toda la comunidad universitaria, el escenario se les presentó al principio como una situación excepcional que con el correr de las semanas entró en un lugar de cierta “normalidad”, sin miras de cambiar en el corto plazo. “Las sensaciones vividas fueron variando desde el inicio y hasta pasados ya casi cinco meses”, expresó la nodocente. “Al inicio fue caótico y muy estresante, muchas horas de trabajo diario donde debíamos organizar por fecha los pedidos y cumplir con las fechas de cierres de sistemas como el de “novedades” de Recursos Humanos, becas para la SEVyT, pagos, entre otros. Pero en este momento logramos, como les debe pasar a muchos, organizarnos y acostumbrarnos a trabajar de esta manera, aunque la gran responsabilidad que afrontamos es resguardar la información”, añadió.

Acciones

“Como la FIO tomó la decisión ante esta situación de pandemia mundial de garantizar el funcionamiento institucional sosteniendo el derecho a la educación pública, inclusiva y de calidad, desde nuestra área seguimos funcionando 'normalmente' atendiendo todos los requerimientos para que estas actividades sean posibles”, sostuvo Iriarte, y ennumeró algunas: avalar designaciones, pagos, becarios, reconocimiento de seminarios, concursos, convenios, protocolos de trabajo, entre otros. En cuanto al funcionamiento del CA virtual, expresó que más allás de las cuestiones técnicas que tienen que ver con la conectividad a internet de cada participante, “ha sido un desafío que se viene desarrollando con muy buenos resultados. Las convocatorias vienen teniendo muy buena respuesta ya que recibimos varios pedidos de participantes garantizando el acto público de las reuniones de CAFI”.

Por último, Iriarte contó que Despacho, en colaboración con el Área de Calidad y del nodocente Claudio Avanz pudo concretar la implementación del Digesto a mediados de mayo: “El mismo permite el acceso a la información de las actividades de nuestro sector por parte de toda la comunidad universitaria”, y agradeció a todos los claustros “que transitan junto con nosotras esta eventualidad del aislamiento y el trabajo remoto en pos del funcionamiento de la institución”.

Quien necesite comunicarse con el área de Despacho lo debe hacer al correo institucional, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..