• 26 de febrero de 2021

El Programa Edu.Com junto con otras áreas de la FIO, puso en marcha una nueva plataforma Virtual con tecnología Moodle, destinada al dictado de las ofertas de posgrado de la Facultad. En virtud de la relevancia que la enseñanza virtual cobró en el último año y con un gran trabajo en equipo, logró implementar una segunda plataforma que ya fue inaugurada por la edición N°16 de Ingeniería en Seguridad e Higiene que comenzó el 15 de febrero.

La directora de Edu.Com, María José Bouciguez, destacó que a través de una tarea que comenzó en abril del 2020, se automatizó la administración de asignaturas, matrículas de estudiantes y demás cuestiones académicas, vinculando los sistemas de SIU Guaraní a la tecnología Moodle.

De esta manera se optimizó considerablemente la gestión tanto en la ya conocida FIO Virtual como en la flamante FIO Virtual “elearning2”. Así, se suplieron acciones que anteriormente eran realizadas de manera manual y personalizada en plazos más grandes de tiempo. “La automatización actual dejó sin efecto diferentes tareas manuales como la elaboración de listados, intercambio de los mismos, carga de usuarios y matriculaciones en la plataforma FIO Virtual, etc. Los beneficios de lo realizado impacta directamente en la reducción considerable de los tiempos que demandan las actividades, posibles errores humanos y tareas a realizar por todas las partes involucradas”, aseguró la responsable.

En tanto, aclaró que la decisión de instalar una nueva plataforma en la cual funcionarán las propuestas educativas gestionadas a través del SIU Guarani a cargo de la Secretaría de Posgrado e Investigación, fue posible por la llegada del nuevo servidor.

“La concreción de este proyecto involucró durante todo el año 2020 reuniones semanales recurrentes entre los diferentes actores involucrados como el equipo del programa institucional EDU.COM, Claudio Avanz del SICUO, Paola Giordanino de Posgrado, Mariano Martínez en el desarrollo de la interfaz de vinculación del sistema SIU Guarani con Moodle y Gustavo Marchioni en la coordinación de la carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo”, señaló Bouciguez.

Por último, la ingeniera indicó que por el momento, aquellos contenidos de posgrado que se desarrollan en la plataforma FIO Virtual de siempre concluirán allí, pero que las nuevas ediciones tanto de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, de la Especialización y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, la Maestría en tecnología y Construcciones de Hormigón, y otros cursos correspondientes a otras propuestas educativas que ofrece la FIO, tendrán su lugar virtual en el nuevo espacio.