Una nutrida agenda de actividades en conmemoración de las mujeres.

 

agenda8m

 

 


 

 

 

Conversatorio Virtual “Mujeres en Ingeniería” - 8/3 18hs.

En la voz de los disertantes se pretende repasar la historia de la Mujer en Ingeniería en Argentina y Latinoamérica, desde la primera graduada a la fecha, a partir de lo cual se plantearán reflexiones y acciones futuras que apunten a mejorar la presencia de mujeres en ingeniería.

Disertantes

Ing. Elisa Carlota Mestorino Bachofen (hija de la primera Ingeniera Argentina y Latinoamericana, Elisa Bachofen,1918)
elisaEs Ingeniera Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional
Desarrollo su carrera docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Centro y Universidad de Morón.
Su actividad de gestión académica desarrollada en las instituciones donde impartió su docencia fueron Directora de carrera, Directora de Departamento, Consejera Académica, Secretaria Académica, y Vicedecana de la Facultad de ingeniería.
Cuenta con publicaciones y ponencias en diversos Congresos nacionales e internacionales y numerosos Trabajos de investigación.
Desarrolló su trabajo profesional en empresas de Pilotes y Geotecnia.



Ing. Esther Elena Arce Mestorino (Nieta de la primera Ingeniera Argentina y Latinoamericana, Elisa Bachofen, e hija de Elisa Mestorino Bachofen 3° generación de mujeres en ingeniería de la familia)

estherEs Ingeniera Civil de la Universidad Católica Argentina y Especialista en Consultoría Ambiental de la Universidad Politécnica de Catalunya (España).
Desarrolló su carrera profesional en distintas multinacionales tanto en el área civil de cimentaciones como en el segmento industrial, focalizada en el asesoramiento técnico y capacitación de clientes finales y distribuidores.
En cuanto al aspecto docente, se desempeñó en la cátedra de especialización de Mecánica de Suelos y Fundaciones de la Universidad Católica Argentina.
Asistió a diversas capacitaciones y Congresos internacionales desarrollados en Suecia, Italia, España, Alemania y Dinamarca en aspectos técnicos, comerciales y sustentabilidad.



Mg. Ing. María Haydeé Peralta

maria1 Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN (FIO). Docente Investigadora de la FIO. Representante institucional en la Cátedra Abierta Latinoamerica "Matilda y las Mujeres en Ingeniería" participando como Coordinadora del Comité de Educación.



Ing. Roberto Giordano Lerena

robertoProfesor y Decano de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA y Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP.
Presidente de Relaciones Internacionales de CONFEDI y Vicepresidente de ASIBEI.
Miembro Fundador de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería

 


Moderadora: Dra. Ing. Silvia García

silviaIngeniera Electromecánica- Doctora en Enseñanza de las Ciencias- Investigadora-Formadora de Profesorado de Ciencias. Facultad de Ingeniería de la UNICEN (FIO)- Representante de la FIO en el Comité de Educación de la Cátedra Abierta Latinoamerica Matilda y las Mujeres en Ingeniería.

Videoconferencia:
Plataforma Zoom
https://zoom.us/j/94475389954
ID de reunión: 944 7538 9954

 


 

“Zapatos rojos” - 8 al 12

Propuesta de MEM (Mujeres en Movimiento)

En lo que va del año, de acuerdo a datos del Observatorio Lucía Pérez, en Argentina se registraron al menos 59 femicidios y 8 travesticidios en nuestro país. Varias de estas víctimas habían recurrido a mecanismos estatales en busca de protección, lo que ha generado un estado de alerta permanente en los movimientos feministas, para poder tejer redes de contención por un lado y para exigir reformas fundamentales en aquellos aspectos donde el sistema judicial, policial y ejecutivo falla.
En este contexto, una vez más el grupo MEM FIO planificó la instalación de una muestra artística, que invite a reflexionar, sensibilizar, y resaltar la importancia de revisar nuestras prácticas culturales, atravesadas por una lógica patriarcal, que no hacen más que acentuar la desigualdad de género.
“Zapatos Rojos” es una idea de la artista mexicana Elina Chauvet, quien inspirada por la muerte de su hermana a manos de su marido, recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.
En este caso, los zapatos rojos se instalarán en los distintos edificios del campus desde el 8 hasta el 12 de marzo así como también en otros otros lugares de la ciudad.
A la par y teniendo en cuenta el contexto sanitario se invita a quienes deseen sumarse a la propuesta a sacarse una foto con zapatos rojos (reales o pintados de) con la consigna/ hashtag #NiUnaMenos, #8M, #ParoInternacionaldeMujeres #ZapatosRojos, arrobar a las cuentas de la FIO, del MEM, o enviar la foto por mensaje directo. La idea es que luego formen parte de un compilado de imágenes que será difundido para reforzar el espíritu de la iniciativa. Paralelamente y en línea con los movimientos feministas en general, y el Programa de Género UNICEN en particular, desde el MEM adherimos e invitamos a participar del Paro Internacional de Mujeres.

 


 

Mujeres en mérito

Las protagonistas serán la Mag. Ing. Susana Nolasco; Esp. Prof. Mercedes Suarez; Dra. Ing. Mirta Barbosa; Ing. Norma Ercoli; Dra. Prof. Nora Eyler; Dra. Prof. Araceli Lavat
Ellas fueron Profesoras, Investigadoras, Pioneras. Y siempre, bien mujeres. Hoy la FIO y la UNICEN las ha distinguido como Profesoras Eméritas y nos contarán a lo largo del mes sus experiencias y sus visiones de género.


 

Proyección de películas con perspectiva de género - 10 y 15 de marzo

Propuesta del Centro de Graduados (CGFIO)

 

Actividad recreativa en el Hogar de Niñas San José (actividad cerrada), Proyección de peliculas disparadoras de temáticas con perspectiva de género.
Miercoles 10 y lunes 15 de marzo

 


 

¿La ESI en la Universidad? - 8 al 12

Propuesta del Departamento de Formación Docente

Encuesta diagnóstica a los integrantes de la FI con el propósito de promover acciones futuras, en relación con la ESI.
Disponible a partir del 8/3 y hasta el 12/3. (Se enviará un link a cada lista: docentes, Nodocentes, estudiantes)

Organiza: Departamento de Formación Docente


 

Taller de masculinidades - 22/3 18hs.

Propuesta del CEFIO
A cargo de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad del Partido de Olavarría.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio