Asistirán a la Red Argentina de Monitoreo Satelital.

carto

17 de marzo de 2021

En lo que significará una experiencia laboral sumamente enriquecedora durante el último año de su formación como ingenieros en agrimensura, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Facundo Cordero y Franco Roccia, realizarán una estancia laboral (en principio por seis meses), en el Instituto Geográfico Nacional. Particularmente asistirán a la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) en el mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico Nacional, que vincula toda la información geográfica y cartográfica del país.

Esta oportunidad, surgida en el marco de un convenio con el Consejo Provincial de Agrimensura, permitirá que los jóvenes puedan aplicar al máximo los conocimientos sobre geodesia aprendidos en la carrera.

“El RAMSAC es una red de estaciones permanentes, con receptores satelitales que durante las 24 horas del día recoge datos”, explicó Roccia. “A partir de estos datos se obtienen cálculos de coordenadas diarias y semanales, que sirven de apoyo para varias actividades y disciplinas”, sostuvo el estudiante de la FIO, “para cartografía, georeferenciación, catastros, planeamiento, investigación científica, minería, hidrocarburos, obras civiles, un montón de actividades que se apoyan en el marco de referencia que se materializa a partir de estas estaciones”.

fyf

Franco Roccia y Facundo Cordero

Hay constelaciones de satélites europeas, estadounidenses, asiáticas y otras, cuyos receptores permiten captar y rastrear información de varias constelaciones a la vez, generando un conjunto de datos realmente importante, con fines de uso para el país pero también para otros territorios. “Todos estos datos que se recolectan en la red son usados por otros países, científicos que investigan ciencias de la tierra, por ejemplo en el estudio de la formación de corteza terrestre o tectónica de placas, estudios troposféricos e ionosféricos, climáticos”, detalló Facundo.

Como ayudantes de alumnos de las materias Geodesia I y Geodesia II, ya están al tanto de la tecnología utilizada y sus aplicaciones. En este punto, agradecen el apoyo de las y los docentes de las cátedras, Tomás Cannon, Evelyn Peniza Ocaña, Melina Núñez Ruviera y Luis Fermin Polli, que estimularon su interés en la convocatoria del Instituto Geográfico Nacional. “Era un trabajo que veía muy lejano. Se trata de un instituto importantísimo a nivel nacional, pero nos alentaron a presentarnos”, contó Franco. Por su parte, Facundo confesó que en principio iba a estudiar Ingeniería Civil, pero en los primeros años de la carrera surgió una posibilidad laboral vinculada a la agrimensura que le permitió seguir estudiando y conocer el campo laboral, así que continuó ese camino, relató con palabras de agradecimiento hacia los docentes Carlos Melitón y Daniel Moris. De la misma manera, los estudiantes extendieron su agradecimiento al presidente del IGN por la oportunidad, al director del área de Servicios Geográficos y al jefe de Marcos de Referencias por la confianza depositad,  la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo en la institución. Por el momento, ambos jóvenes trabajarán desde Olavarría de forma remota, en lo que sin dudas significará un gran salto en su formación.