Actualidad

Un libro con propuestas para incorporar la tecnología en las clases del secundario.

matematica dest

•28 de abril de 2021

Tres docentes de la Facultad de Ingeniería elaboraron y publicaron un libro con distintas contribuciones para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el nivel secundario, donde incorporan como protagonista el uso de recursos tecnológicos.

Se trata de una publicación de docentes de la FIO denominada “Aportes para la innovación en el aula de matemáticas”, con producciones impresas en papel y también en formato digital. Fue un trabajo de compilación realizado por las ingenieras Beatriz Bouciguez y Liliana Irassar, junto a la profesora Mercedes Suárez.

Bouciguez, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, reveló que el libro “tiene como objetivo publicar el trabajo que se realizó en el marco de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática, dictada a docentes de matemática entre el 2015 y 2016, en acuerdo con la Municipalidad de Olavarría”.

beatriz pf

Este material refleja todo lo hecho en los trabajos finales de la Diplomatura que realizaron los docentes, y básicamente tiene como objetivo la difusión de ese material. “La idea es que también sirva de base para pensar la utilización de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Quizás hoy con mucho más énfasis de lo que pensábamos en ese momento”, planteó Bouciguez.

El libro explora temas de matemáticas abordados en el nivel secundario, y gestiona propuestas mediante el uso de tecnologías. El material está destinado a docentes secundarios, estudiantes de profesorados, y también para los interesados en el nivel universitario.

La Diplomatura “fue el espacio para reflexionar, proponer y probar la introducción de las tecnologías, y cómo pensar esas tecnologías dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Qué aportes, qué otros aspectos permite sacar a la luz, en este caso centrado en las matemáticas”, agregó.

La publicación en papel “la vamos a realizar con fondos del Programa Nexos (Articulación Universidad y Escuela Secundaria) del Ministerio de Educación de la Nación, donde uno de los ejes es la producción de material educativo, secuencias didácticas y estrategias de evaluación”, explicó la secretaria académica.

La ingeniera sostuvo que “la difusión es para que otros docentes puedan apropiarse, utilizarlo, darle un grado de avance mayor, con toda la experiencia del año pasado y lo que va de este año”.