Actualidad

Reafirmaron el compromiso de continuar con las políticas institucionales que forman parte del plan estratégico de la FIO.

88

21 de mayo de 2021

En una sesión que quedará para la historia, con protocolo sanitario y transmisión en streaming, el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería se reunió en una Sesión Extraordinaria, para llevar adelante la elección de autoridades. Se presentó una sola propuesta para ocupar el cargo de Decanato y Vicedecanato votada por mayoría, por lo que la ingeniera María Peralta y el ingeniero Oscar “Chacho” Cabrera quedaron al frente de la institución.

En cumplimiento del reglamento del CA, la Presidencia del cuerpo fue tomada por Oscar Cabrera, el Consejero Docente de mayor edad. A lo largo de la reunión se hizo hincapié en el recorrido que la FIO atravesó durante sus 50 años. Cabrera inauguró en ese momento el reconocimiento institucional; destacó el posicionamiento regional de la FIO, su crecimiento, la oferta de grado y posgrado, el rol destacado de la investigación, la transferencia y el espíritu intacto de la Universidad Pública, Cogobernada y Gratuita.

Fue el consejero Docente Franco Chiodi quien propuso a María Peralta y Oscar Cabrera como decana y vidececano. En valor adicional para el rol propuesto, Chiodi enfatizó el hecho de que se trata de una graduada y un graduado de la Facultad. Resaltó además la formación en posgrado de la dupla, su recorrido en investigación, su labor docente, los roles de gestión, de dirección departamental y como representantes en el cogobierno tanto de unidad académica como de la Universidad, que han desempeñado.

6

Chiodi habló de continuidad de políticas que permitan el acceso a la educación superior, la inclusión y la calidad académica en el contexto actual. Entre los desafíos a afrontar mencionó la discusión de reforma de Planes de Estudio, la jerarquización de docentes y nodocentes, el refuerzo de tareas vinculadas al ingreso y la permanencia, al rol de la mujer en ingeniería y el posicionamiento regional.

Estefanía Laplace por Docentes, adhirió a las palabras de su compañero y manifestó el apoyo a una continuidad de la gestión de los últimos ocho años. En este sentido resaltó la creación de los programas institucionales de apoyo a ingresantes, el CDEI, el área de Acreditación y Calidad institucional, entre otros.

Su par Oscar Espinoza destacó los recursos desplegados para el sostenimiento de la actividad en una situación tan compleja como la pandemia y alentó a continuar trabajando.

En tanto, el consejero Docente Gerardo Acosta sustentó el voto voto negativo de su espacio, en desacuerdos con algunas políticas de gestión institucional, de gestión científico tecnológica, y remarcó la necesidad de plantear nuevos objetivos y modificar otros.
Por su parte el Nodocente Roberto Mattos apoyó la continuidad de la gestión en la figura de Peralta y Cabrera, hizo un repaso del crecimiento edilicio en sus 25 años como trabajador en la institución, habló de aciertos y desaciertos, valoró el crecimiento académico y la proyección a temas de diverso interés.

Acto seguido tomó la palabra la estudiante Florencia Luna Bazzano, quien manifestó la abstención en nombre de su espacio representado. Habló de diferencias en el modelo de Facultad por el cual su agrupación aboga, de la problemática de la deserción estudiantil e inquietudes del desarrollo profesional, y recalcó la necesidad de revisar los planes de estudio.

La consejera estudiantil Yanett Arenal Aguirrezabala se mostró a favor de la fórmula. Alentó a seguir trabajando con todos los claustros y resaltó la formación de calidad de la Facultad.

El graduado Mauricio Baümler adelantó su postura y destacó la creación del Centro de Graduados como espacio de cercanía con la institución. A favor de la dupla propuesta, ofreció el apoyo para seguir trabajando en lo que la gestión requiera.

Además del contexto sanitario, hubo otra particularidad en la sesión especial. Oscar Cabrera ejerció su voto como consejero Docente y continuará en ese rol, ya que el reglamento así lo establece.

Finalmente, todos/as los/as consejeros/as votaron por la asunción de Peralta y Cabrera al frente del Decanato y Vicedecanato, con excepción de Acosta quien votó de forma negativa, y Luna Bazzano, quien se abstuvo.

Aires renovados

La decana electa María Peralta tomó la palabra, agradeció el apoyo y la posibilidad otorgada para desempeñarse al frente de la FIO. Habló del crecimiento continuo, de logros, e hizo mención especial a su tarea como vicedecana junto a Marcelo Spina. Destacó la libertad con la que trabajó en los últimos ocho años y expresó su admiración “por la firmeza de las políticas institucionales que estamos dispuestos a continuar y revisar. Siempre hay cosas por hacer”, dijo. “El motor siempre son esas cuestiones donde hay posibilidades de crecimiento”, alentó.

maria

Habló del recorrido institucional, del prestigio alcanzado y el lugar que la FIO ocupa en la sociedad. Enalteció la Planificación Estratégica: “es dinámica, se revisa y se actualiza. En momentos como estos es indiscutible que hay que revisar nuestras acciones, políticas, programas y a eso nos comprometemos”, aseguró. Entre las dimensiones a continuar fortaleciendo, habló de la calidad, la comunicación, y el capital humano.

oscar

Oscar Cabrera cerró el encuentro expresando su compromiso y dedicación para estar a la altura de una gestión que se adapte a los tiempos, “para eso necesitamos el esfuerzo de todo el conjunto, que es lo que le da valor a la institución”, dijo. Habló de la importancia del contacto directo con los actores universitarios y la búsqueda de soluciones colectivas.

Más imágenes y videos de la sesión