Actualidad

Concurso de Proyectos para el desarrollo de Entornos Educativos Remotos y Virtuales.

lab.estructuras

• 5 de julio de 2021

El Consejo Académico aprobó dos proyectos para implementar entornos educativos remotos y virtuales, en el marco de un concurso realizado a tal fin. Uno de los proyectos está centrado en un entorno educativo para física y fomento de la cultura emprendedora, y otro para el desarrollo de prácticas experimentales de las asignaturas del área de estructuras de Ingeniería Civil. Además, está en estudio una tercera propuesta vinculada a un laboratorio virtual de topografía.

En el primer caso, docentes del Departamento de Ciencias Básicas, especialmente del proyecto IpACT, ya venían trabajando en el desarrollo de entornos virtuales educativos, a quienes su sumaron referentes del CDEI. LA propuesta incluye simulaciones y videojuegos diseñados para favorecer la enseñanza y aprendizaje de la física.

Este ambiente virtual permite a los estudiantes visualizar fenómenos y procesos físicos, interactuar, manipulando y transformando objetos en la interfaz de la aplicación y, en algunos casos, hasta obtener datos que se corresponden con el comportamiento real de los sistemas de estudio.

Por ello en el proyecto se propone desarrollar, bajo la metodología de investigación basada en diseño, simulaciones y videojuegos que puedan integrarse a las prácticas de enseñanza de Física en cursos del ciclo básico de carreras universitarias científico - tecnológicas y ciclo superior de la educación secundaria con orientación en ciencias naturales.

Además, la intención es incorporar la tecnología de realidad virtual para entornos educativos, que simulen un laboratorio de física que permita a los y las estudiantes vivir una experiencia, “como si estuvieran allí”. La propuesta fomenta, asimismo, el desarrollo de la cultura emprendedora de los docentes, la generación de ambientes creativos y motivadores.

Este proyecto es dirigido por la ingeniera María José Bouciguez, codirigido por la ingeniería Gabriela Hüls, y participan Franco Solari, Yesica Inorreta, Joaquín Domato, Sebastián Villar, Laura Ayesa y Bettina Bravo.

Estructuras

Otro de los proyectos financiados, corresponde a un diseño de entornos educativos virtuales para el desarrollo de prácticas experimentales de las asignaturas del Área de Estructuras de la carrera Ingeniería Civil. La propuesta está dirigida por la Mg. Ing. María Peralta, junto a la ingeniera Valeria Tridone.

En el Área los docentes realizan prácticas de laboratorio para que los estudiantes puedan familiarizarse con modelos estructurales. Tridone explicó que “cuando se estudia una estructura real se hace a partir de modelos, de idealizaciones. Y con los laboratorios los alumnos pueden manipular modelos y ver cómo responde cuando son sometidos a cargas“.

Entre los recursos que se utilizan y que buscan acercar la virtualidad se cuenta el software Mola, “que es una herramienta que sirve para construir tipologías estructurales. Se hace esa construcción manualmente uniendo piezas que vienen imantadas”, puntualizó. Por otro lado “hay un software de análisis estructural denominado RDM6, y enseñamos a usarlo y analizar los resultados”, agregó la ingeniera.

“Con el inicio de la pandemia el equipo docente buscó acercar estos laboratorios, acercar el conocimiento del uso de los softwares a los alumnos. Y la forma de hacerlo fue grabando videos caseros, y comentar todo esto en las clases virtuales”, indicó Tridone. “A partir de esto se presenta la propuesta que consiste en elaborar de manera profesional estas guías de laboratorio, para que los alumnos puedan observar y analizar las experiencias que se quieren mostrar. Esto apunta a generar un material cuya utilidad va a perdurar en el tiempo. La idea es que cuando volvamos a las prácticas presenciales este material digital sea complementario de las clases y que quede disponible y accesible en la plataforma institucional”, subrayó.