Nuevas estrategias para el acompañamiento estudiantil.

lecn dest

Foto: archivo 2019

6 de julio de 2021

La carrera de Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales es una oferta académica de la FIO, dirigida a docentes con título de profesor en Física, Química o Biología que buscan profundizar contenidos y actualizarse profesionalmente, para resolver con nuevas herramientas las problemáticas del aula. En pleno cierre de la edición 2019, el equipo docente celebra la continuidad sostenida a través de iniciativas como la incorporación de tutores para la elaboración de la tesis de final de carrera, provenientes de la UNICEN y de universidades de Mar del Plata y la Plata, entre otras.

En épocas prepandemia la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales presentaba una dinámica de cursada diferente a las demás carreras presenciales de grado. Esto se originaba en las particularidades de sus estudiantes, ya que se trata en su totalidad de profesionales docentes que asistían periódicamente a las aulas de Ingeniería para las clases presenciales.

Como ya se tenía un recorrido en el uso de la plataforma Moodle como complemento del aula presencial, la situación sanitaria fue menos impactante que en aquellas propuestas cien por ciento presenciales. “Para los estudiantes fue grato no tener que viajar”, dijo la Licenciada Irupé Falabella, coordinadora de la carrera. “Ese es un aspecto positivo de la situación, porque se reducen costos económicos y tiempos; en general, como la hacen docentes que trabajan durante la semana, las cursadas son los viernes a la tarde y sábados por la mañana”, explicó, pero contrastó “lo negativo es aquello que todo el mundo menciona: la pantalla y estar sobrepasados de ella”, añadió la docente de la FIO.

Actualmente hay 15 estudiantes de la edición 2019 que cursan las últimas materias, Investigación en didáctica de la Biología/Química/Física y Metodología de la Investigación Didáctica. Además de Olavarría, provienen de Tandil, Azul, Necochea, Coronel Suárez, Rauch y otras localidades de la provincia bonaerense. Se trata de docentes que en su gran mayoría trabajan en escuelas secundarias, por lo cual una de las problemáticas más grandes que el equipo docente identificaba era la cantidad de estudiantes que, al culminar la cursada, no terminaban la tesis de licenciatura. “Para viabilizar y empezar contribuir con la formalización de las tesis hemos generado vínculos entre los estudiantes y docentes investigadores de la FIO y de otras Facultades de la UNICEN, como también de Mar del Plata y La Plata para establecer contactos con tutores”, destacó Falabella.

Refuerzo en tutorías

“Inicialmente lo que se busca con esta licenciatura es profundizar en contenidos específicos, actualizar contenidos y además abordar otros que en la formación inicial tal vez no tuvieron oportunidad”, explicó quien está terminando su tesis de Maestría en Enseñanza de las ciencias experimentales. “La tesis son los primeros pasos en investigación, y son dos campos diferentes con la docencia, porque una piensa en cómo solucionar en función de lo que le preocupa como docente. La investigación tiene otra impronta”, añadió.

“Además si no han tenido este contacto con algún tutor o alguien que los pueda orientar en algún proceso, si no hay un seguimiento o encuentro se van desvinculando por la propia dinámica laboral de la docencia”, observó Irupé Falabella. “Años anteriores se hacía con los mismos investigadores del GIDCE, ahora se abrió un poco más”, sostuvo, y destacó la realización del III Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias Naturales que se realizó en la FIO en septiembre de 2019 con la presencia de investigadores de la región.

En tanto, con gran satisfacción la Licenciatura celebra las 35 personas que se inscribieron para cursarla este año, el número más alto de la última década. “Estamos muy entusiasmados con eso, al día de hoy están cerrando el primer cuatrimestre casi la totalidad de los estudiantes que se inscribieron”, festeja Falabella, reconociendo que la virtualidad total es un gran atractivo. Este año además de la región se sumó gente de lugares más alejados, por ejemplo Misiones. “Aunque no sabemos cuánto tiempo va a ser virtual, igual les explicamos que eventualmente se volverá a los encuentros presenciales cuando se pueda”, dijo.

Una cohorte más adaptada

La participación en los encuentros sincrónicos se sostiene positivamente “con todo lo que implica eso, más la lectura del material, los trabajos que preparan, y así y todo se sientan y participan, están en un lugar de formación continua que es muy valorable para la educación” reflexionó la coordinadora de la carrera de la FIO. “Hay muchísimas realidades docentes y eso enriquece el debate, la discusión”.

En cuanto a la cuestión tecnológica, el panorama también es alentador: “Ya trabajábamos muchísimo con la plataforma, teníamos materiales elaborados para la virtualidad, los docentes ya estaban en esa dinámica. Por otra parte, reconoce un gran trabajo con el equipo de EDU-COM en el diseño e implementación de la semana de aprestamiento, como también en la asesoría técnica y en el armado inicial de cada aula en la plataforma.
De todas maneras, se identificó una necesidad de acompañar desde otros lugares, “más personalizado; el escenario ha generado un seguimiento más minucioso. Por más que tienen otra carrera de base y conocen la dinámica de estudio, en este caso son estudiantes, y si bien la carrera tenía una trayectoria vinculada a la virtualidad, para el estudiantado es nuevo aprender a través de estas modalidades”, aseguró.