Actualidad

La European Climate Foundation formalizó una subvención para contibuir con la estrategia nacional de descarbonización del sector energético.

•07 de julio de 2021

Con la firma de Laurence Tubiana como CEO de la Fundación Europea para el Clima (European Climate Foundation) y el ingeniero Marcelo Spina, presidente de la Fundación de Ingeniería para la Innovación (FIPI), se formalizó una subvención de U$S 36.000 en el marco de un fondo común para la energía internacional.

A través de esta colaboración se contribuirá a definir los aspectos centrales de una estrategia que conduzca a la implementación masiva de energías renovables solar y eólica en el país, a fines de descarbonizar el sector energético de forma compatible con los objetivos del Acuerdo de París y en un marco de desarrollo integral y sostenible. De la propuesta formarán parte profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN con la dirección ejecutiva del Mg. Gabriel Blanco.

El trabajo incluye el desarrollo de escenarios alternativos con energías renovables, acorde a las potencialidades nacionales, que permitan establecer una hoja de ruta de máxima penetración de alternativas solar y eólica en una senda hacia la carbono neutralidad comprendiendo metas intermedios entre 2025 y 2050, compatibles con el objetivo de reducir el aumento de la temperatura global 1.5°C.

Además, se buscará establecer un mapa de actores y marcos habilitantes necesarios para un amplio despliegue de energía renovable, fundamentalmente eólica y solar fotovoltaica. Para ello será necesario elaborar una herramienta que permita evaluar las consecuencias positivas y negativas de los escenarios energéticos alternativos sobre las dimensiones social, ambiental y económica a través de indicadores de sostenibilidad.

Todas las acciones contemplan el desarrollo de un plan de comunicación, capacitación e información que propicie una efectiva implementación de la estrategia.

Por lo expuesto, el trabajo prevé la consulta con los actores claves del sector, como la Secretaría de Energía de Nación, la Cámara Argentina de Energías Renovables, ONGs, y sectores académicos, entre otros.

%MCEPASTEBIN%