Acompañados desde el CDEI de Facultad de Ingeniería.

cdei

12 de julio de 2021

Como ocurre periódicamente, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación ofrece un programa denominado “PAC Emprendedores para la innovación”. Está destinado a apoyar financieramente a proyectos emprendedores. Para seleccionar a quienes accederán a esa ayuda, el organismo dispuso un minucioso camino que incluye, entre otros pasos, la presentación en video de la idea de negocios. La selección por parte del Ministerio implica una primera aprobación de la idea, y un paso imprescindible para poder acceder a una ayuda financiera denominada Aporte no reembolsable (o ANR, que cubre el 85% del presupuesto previsto en el emprendimiento).

Días atrás se dio a conocer la noticia de que dos proyectos presentados desde nuestra ciudad han sido seleccionados en esta primera instancia, por lo que ya quedan habilitados a ofrecer un Plan de negocios. En esta etapa los emprendedores deben justificar con un análisis de mercado, plan de inversiones, flujo de fondos y descripción operativa el uso que le darán al ANR y la innovación que representa su proyecto.

Los proyectos olavarrienses apuntan a diversos enfoques. Uno propone la producción de un dispositivo para la industria de salud (laboratorios, farmacias, distribuidoras de medicamentos, etc.), para la industria de alimentos y todo aquel proceso o industria que requiera de un control exhaustivo de la temperatura; permite monitorear en tiempo real la temperatura mediante un display, cuenta con un sistema de alarmas que envía mensajes al celular si no se respetan los valores adecuados del proceso, y además registra todos esos datos.

El otro proyecto consiste en un sistema de control y mantenimiento remoto adaptable a sistemas de climatización y presurización en salas eléctricas, salas de servidores, data centres, quirófanos y cualquier sala de uso industrial que deba controlar temperatura, humedad, presión y calidad de aire.
El Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, con el trabajo de sus expertos en la temática Joaquín Domato y Esteban Seibel, jugó un rol clave en esta selección, brindando información a emprendedores locales y asesorándolos en la presentación al Ministerio. “El Programa es muy bueno para la puesta en marcha de emprendimientos innovadores o ayudar a crecer a los existentes”, dice Domato. “Ocurre que a veces se les hace difícil interpretar la información, y adaptarse a las bases y condiciones. Por otra parte, la presentación debe realizarse a través de una institución registrada. Ahí es donde podemos intervenir, no solo desde lo institucional sino también apoyando con nuestra experiencia, y por suerte encontramos estos resultados favorables”.

En relación con la posibilidad de que otros emprendimientos accedan a este tipo de beneficios, el profesional indicó que “en este caso el Programa PAC Emprendedores apunta a soluciones basadas en las tecnologías de la industria 4.0, que es una de las orientaciones más impulsadas hoy en día. Pero otros modelos de negocio siempre pueden encontrar buena acogida y desde el CDEI tenemos herramientas para acompañarlos en temas que normalmente les traen dificultades. Esta ayuda alcanza a todas las etapas: buscar e interpretar los Programas del Estado, armado del plan, obtención de herramientas básicas, capacitación. Todos son campos en los que podemos aportar valor”, concluyó Domato.

Se puede contactar al CDEI a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por las redes sociales: @cdei.fio en Instagram o cdei fio en Facebook.