El equipo fue diseñado y fabricado en la institución. Se utilizará como simulador en prácticas quirúrgicas de formación profesional. Ya hubo una primera entrega a la Facultad de Ciencias de la Salud.

rac.vet dest

• 6 de cotubre de 2021

La Facultad de Ingeniería entregó el segundo respirador artificial de “entrenamiento” que ha sido íntegramente desarrollado y fabricado en los laboratorios de la institución en contexto de pandemia. En este caso, el equipamiento fue recibido por las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN.

La iniciativa se llevó a cabo a través de la Fundación de Ingeniería para la Innovación (FIPI) y la aparatología estará destinada al desarrollo de prácticas quirúrgicas que se realizan en la formación de grado de los profesionales de las ciencias veterinarias. El primer dispositivo tuvo como destino la Facultad de Ciencias de la Salud y ambos funcionan como soporte de simulaciones en la formación profesional.

La entrega se concretó este lunes en Tandil y estuvo a cargo de referentes del proyecto. El acto fue transmitido vía online y contó con la participación de autoridades de la FIO y de Ciencias Veterinarias,encabezadas por los decanos Ing. María Peralta y el Dr. Rodolfo Catalano, respectivamente. También se sumaron actores clave de esta ambiciosa propuesta, como el bioingeniero Pedro Escobar y el Ing. Marcos Lavandera.

La iniciativa fue posible gracias al desarrollo de innovación tecnológica impulsado desde la Universidad pública con el apoyo de empresarios, funcionarios y profesionales de distintas disciplinas, además de docentes y estudiantes que sumaron esfuerzos para responder a una demanda crítica del sistema de salud en un contexto de pandemia.

“Como nueva gestión estamos recogiendo el fruto del trabajo realizado en este año y medio (…) agradecidos de que hayan sentado las bases y esperamos continuar trabajando en esta línea”, destacó la Ing. María Peralta, junto con el vicedecano, Dr. Oscar Cabrera y Silvia Aller, secretaria administrativa de la FIO.

rac.vet

Trabajo conjunto

El equipo RAC1 (Respirador Argentino de Crisis) responde a estándares de robustez tecnológica y funcionamiento sanitario pero aún requiere de ciertos requisitos eléctricos para ser considerado comercial. Mientras tanto, funciona como una plataforma ideal para el entrenamiento médico, y como soporte de simulaciones en la formación de profesionales.

El objetivo es que “este primer prototipo de entrenamiento, que es un subproducto del original, tenga un impacto en la formación de nuevos líderes que lleven adelante la actividad de desarrollo territorial de la Universidad y de mejoramiento de la sociedad”, valoró el Ing. Marcelo Spina, exdecano de la FIO y presidente del Consejo de Administración de la FIPI.

“Un desafío enorme y llegamos a este desarrollo, con 7 prototipos en el INTI, y es satisfactorio, de un aprendizaje enorme”. “Es un respirador de entrenamiento pero seguiremos por el otro que ojala algún día podamos tenerlo dispuesto para la gente. Desarrollando más estrategias, interactuando con otras facultades”, analizó el director ejecutivo del proyecto, Ing. Marcos Lavandera.

Desde Tandil y minutos antes de desembalar el flamante respirador artificial el Dr. Catalano apuntó que “esto llega a hacerse gracias a un conjunto de personas que son el motor de lo que se cristaliza en los hechos”.
A través de “nuestra facultad tratamos de tener mirada abierta, de conjunto, donde hay motores con espíritu joven con ganas de trabajar. Agradezco a los que han llevado adelante este trabajo (…). Trabajar en conjunto, sin vedetismos, es la clave”, concluyó el decano de Ciencias Veterinarias, en medio de aplausos cruzados y elogios mutuos.