Destacados
Con propuestas para Olavarría, críticas cruzadas, algo de nervios y una gran convicción. Así se midieron ante las cámaras de la FIO los cinco espacios que competirán en las elecciones del 14 de noviembre. Celebraron que la Universidad pública sea el escenario natural y sumaron elogios a Ingeniería por la organización. Hubo un sí compartido a la ordenanza que fija la obligatoriedad.

 

debate

 

5 de noviembre de 2021


Hubo propuestas, críticas cruzadas, nervios y contrapuntos. Un agradecimiento compartido al personal de salud durante la pandemia y el voto unánime a la hora de ubicar a la Universidad como el espacio de debate por excelencia, con la FIO en un rol protagónico. Así se vivió el Debate 2021 que se realizó este miércoles desde las 20 en punto, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Los cinco espacios que compiten en las elecciones del 14 de noviembre por una banca en el Concejo Deliberante de Olavarría se midieron ante las cámaras, con una transmisión en directo y la amplia cobertura de todos los medios y el periodismo local.


Ajustado al protocolo que aún impone el Covid-19, el encuentro contó con la presencia de las autoridades de la institución académica, encabezadas por la decana Ing. María Peralta, además de un cupo acotado de referentes de cada una de las agrupaciones políticas, más el personal de la FIO afectado a la organización.


El Ing. Orfel Fariña fue el moderador del evento, que se dividió en tres bloques temáticos. Yessica Almeida, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad; Bruno Cenizo, de Juntos; Andrea Coronel, de Vamos con Vos, Maximiliano Wesner, de Todos y Avanza Libertad con Celeste Arouxet y Guillermo Lascano, ocuparon los atriles para explicar lo que piensan y proyectan para Olavarría.


Los 38 años ininterrumpidos de vida democrática y el proyecto de ordenanza que la FIO presentó la semana pasada en el HCD para regular la obligatoriedad de los debates legislativos en Olavarría fueron el puntapié inicial. El agradecimiento a la comunidad y a los medios llegó también minutos antes de dar inicio a la ronda de propuestas donde cada referente planteó sus ideas o visión crítica respecto de la economía, obras públicas, salud, desarrollo social, seguridad, educación, ambiente y género.

 

debate


Detrás de cada exposición, hubo 60 segundos de réplica que las/os candidatas/os capitalizaron para sumar propuestas, responder cuestionamientos o plantear diferencias con los Ejecutivos local, provincial o nacional.


El auditorio siguió con atención cada presentación en medio de un silencio que solo fue interrumpido por los flashes cuando uno de los candidatos mostró un gráfico que reforzaba sus dichos.


Todas/os destacaron al personal de salud y se solidarizaron con quienes perdieron a un familiar en esta pandemia. El acceso a la vivienda y el Impuesto a la Piedra fueron los dos ejes temáticos centrales. Hubo propuestas locales pero también se puso el énfasis en las políticas nacional o bonaerense, de ayer y de hoy, para cuestionar o resaltar acerca de diferentes problemáticas.


Cada pausa de tres minutos se convirtió en un imán de asesores en torno de los atriles y durante todo el debate el respeto a los tiempos y formas fue la constante. Como fueron una constante las críticas, donde el minuto de cierre no fue la excepción. Pero también hubo reconocimientos mutuos y hasta momentos de emoción, por compartir un mismo escenario y poder explicarle a los olavarrienses qué harán a partir del 10 de diciembre si logran asumir como concejales/as.


Las voces protagonistas


En la FIO “hemos recreado el espacio que se generó en 2019, exitosamente con el primer debate” durante la gestión del Ing. Marcelo Spina, destacó la actual decana de la institución. La Ing. María Peralta señaló que de este modo “la Universidad pública reafirma su espíritu democrático. Estamos orgullosos de eso”.

 

 


A eso se le suma “el rol social de la Universidad y el aporte que hacemos a los ciudadanos que el 14 tendrán irán a las urnas, aportando en la voz de los protagonistas de los espacios políticos cuáles son las propuestas que tienen y a quien tenga alguna duda o le falte información aportarla desde este espacio”, valoró la Ing. Peralta.


Celeste Arouxet buscará renovar su banca de concejal. Es candidata por Avanza Libertad y se mostró “muy contenta porque pudimos presentar proyectos y así la gente conoce qué puede hacer un concejal”. Por eso, “agradecemos a la Facultad de Ingeniería que nos permite estar a los espacios chicos. Es muy enriquecedor”, dijo tras valorar el proyecto de ordenanza que regula los debates en Olavarría. “Esperamos que se vote en la próxima sesión”, comentó.


Bruno Cenizo preside el HCD y encabeza la lista de Juntos. “Me sentí muy cómodo con la Facultad, con la organización previa y el profesionalismo”, dijo, tras admitir sus nervios iniciales. “Queríamos mostrar qué hizo el espacio y lo que hará, en la misma sintonía”, aclaró, avalando la ordenanza propuesta por la FIO. “Celebro estos espacios que no hacen más que reforzar la democracia. La Facultad es fundamental para llevar adelante este tipo de debates”, observó el candidato oficialista.


Yessica Almeida llegó con la experiencia previa del Debate 2019 aunque “los nervios siempre están latentes porque es una responsabilidad muy grande llevar adelante las propuestas del partido en nombre de los compañeros/as”, reconoció. Celebró la ordenanza de la FIO pero opinó que “los debates deberían ser sistemáticos“. Ubicó a “la Universidad pública como el espacio para estos debates, con aportes de cada facultad, porque hace a la democracia”.


Maximiliano Wesner busca estrenar banca en diciembre en representación de Todos. “Es mi primera vez en un debate” y hubo preparación previa aunque “venimos pensando con compañeros y equipo técnico en una ciudad y un Partido diferente desde hace rato. Festejo este momento democrático y agradezco posibilidad de transmitirlo a los y las olavarrienses”, dijo el actual titular de ANSES, avalando la ordenanza propuesta por Ingeniería.


Finalmente Andrea Coronel, candidata de Vamos con Vos, definió como “enriquecedor participar de este tipo de debates, conocer la propuesta de cada uno, que ya venimos presentando en caminatas con los vecinos”. Por eso le resultó “fantástica la ordenanza, que sean obligatorios, porque nos ayuda a los candidatos a expresar qué queremos para Olavarría, la zona serrana, rural y los vecinos”. El rol de la FIO es “excelente, ofrece calidad y contención. Nos sentimos como en casa”.


La FIO, una vez más, ubicó en el mismo escenario a quienes compiten en una elección para exponer en igualdad de condiciones ideas, propuestas y proyectos de interés en Olavarría. Un nuevo debate, que es la esencia de la democracia, se realizó con éxito y logra prestigiar a una institución que tenía 14 años en 1983.

   

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio