Será HOY 1º de diciembre.

charlaypf

•1 de diciembre de 2021

La disertación será este miércoles, a las 19, y estará a cargo de Pilar Eppens Velazco, referente de YPF Luz. Descarbonización, eficiencia energética, descentralización y estrategias frente al cambio serán algunos de los disparadores que tendrá el encuentro.

“El cambio climático es la primera motivación para la transición energética, pero no es la única”, aclara el Mag. Ing. Gabriel Blanco, con la mirada puesta en la charla impulsada por el programa institucional ECO.FIO de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La disertación será este miércoles 1º de diciembre, a las 19 y estará a cargo de Pilar Eppens Velazco, profesional de YPF Energía Eléctrica, ingeniera industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y actualmente finalizando la Maestría en Economía Aplicada en la Universidad Torcuato Di Tella.

Con esta iniciativa se busca acercar la mirada y las acciones que desarrolla YPF Luz en el marco de los desafíos planteados para avanzar en la transición energética y alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La propuesta está destinada a la comunidad FIO pero también al público externo interesado en la temática. Los contenidos a desarrollar incluyen una breve presentación de YPF Luz pero también el abordaje de la descarbonización de la matriz, la electrificación y eficiencia energética, la descentralización de la generación, la digitalización y las estrategias frente a la transición.

“Es necesario cambiar la manera de producir y de consumir energía en el país y a nivel global. La primera motivación energética es el cambio climático, que puso en cuestión el modelo energético global basado en combustibles fósiles, y nuestro país no escapa a eso”, anticipó el docente, investigador y director de ECO.FIO, Gabriel Blanco.

“Los combustibles fósiles son el primer causante del cambio climático”, enfatizó el referente de la FIO tras precisar que “el 85% de la matriz energética argentina está basada en carbón, petróleo y gas” y a eso deben sumarse “las represas hidroeléctricas y energía nuclear”.

Por eso, resulta determinante “diversificar esa matriz por motivos económicos, técnicos” y ser “más resilientes al impacto del cambio climático”, generando una “descentralización del sistema”. “No hay una sola mirada sobre la transición energética, hay mucha discusión y siempre hay resistencias al cambio., señala el profesional.

La apertura del encuentro sobre “Transición energética” corresponderá a la Mg. Ing. María Peralta, decana de la FIO mientras que la moderación estará a cargo del Mg. Ing. Blanco.

“Este evento es para escuchar la mirada de YPF Luz, sin dudas un actor central, y después se abrirá el debate para que los asistentes opinen y pregunten”, alentó el profesional.

La charla se llevará a cabo en el auditorio de la FIO en formato híbrido, este miércoles desde las 19 y se requiere inscripción previa en https://forms.gle/HxiksJauQXhTCCoEA.