corpi dest

7 de diciembre de 2021

La semana pasada la Secretaría de Extensión de UNICEN comunicó a dos equipos de trabajo comandados por la Facultad de Ingeniería local, que otorgará financiamiento a sus Programas, que alcanzan al diseño de entornos accesibles para personas con diversas capacidades, a la alimentación saludable y la recuperación ecológica de residuos.

Ambos Programas llevan ya un buen tiempo de recorrido, por lo que este financiamiento ayudará a reforzar su puesta en práctica y beneficiará a numerosas personas alcanzadas por sus desarrollos.

“Accesibilidad cognitiva y señalización con diseño universal” es el nombre del Programa que dirige la ingeniera de la FIO Claudia Rohvein. Busca generar entornos accesibles con diseño centrado en usuarios para la inclusión del colectivo de personas con discapacidad cognitiva, sensorial y motriz.

El proyecto trata de concientizar a la comunidad de Olavarría sobre la inclusión de personas con discapacidad al momento de diseñar programas de accesibilidad para el uso de edificios. Especialmente, pone énfasis en la aplicación de conceptos de accesibilidad cognitiva. Puntualmente, propone intervenir en instalaciones de CORPI, una organización sin fines de lucro que asiste con terapias de rehabilitación a personas con discapacidad.

Trabajan en este Proyecto, mediante un equipo interdisciplinario, docentes y estudiantes de Facultad de Ingeniería, personal del Centro de rehabilitación psicofísica integral de Olavarría y docentes de la Escuela Especial Nº 505. Exhiben con orgullo la participación de estudiantes de ingeniería en el proyecto, que dejan huella con su colaboración en instituciones sociales y dan algo valioso desde sus habilidades integrando conocimientos.

El otro Programa reconocido, “Comunidades soberanas”, también está en marcha y ha alcanzado varias metas no solo en Olavarría sino también en Azul. Está dirigido por la Dra. Paula Vitale, de la FIO. Cuenta además con participación de personal y estudiantes de esa institución y de las Facultades de Ciencias Sociales, Salud y Agronomía, como también de organizaciones como la Cooperativa Viento en contra, la agrupación Corazones de barro, así como la Secretaría de Desarrollo sustentable de la Municipalidad olavarriense, entre otras.

matadero9

Comunidades soberanas busca generar acciones simbióticas entre estudiantes universitarios, docentes, nodocentes y actores sociales en una intervención conjunta que impulse modos de producción y consumo responsables, el cuidado y uso racional de recursos desde las prácticas cotidianas y acciones comunitarias comprometidas con la reproducción ampliada de la vida. La estrategia de intervención conduce a aumentar la visibilización y reconocimiento del trabajo de los actores sociales, e incentiva la participación en el reciclaje inclusivo, aportando materiales y recursos para lograr un desarrollo más igualitario y favorecer a la reconstrucción social.

Este financiamiento supone un fuerte respaldo para la búsqueda de los objetivos de ambos Programas y ha sido recibido con enorme alegría por parte de quienes integran los equipos de trabajo.