Destacados
 
graduadxs dest
 
•13 de junio de 2022
 

Orgullo, emociones cruzadas, aplausos y un título que sintetiza logros personales pero también compartidos. Todo eso se vivió en la 157 Colación de Grados de la UNICEN, con casi 150 profesionales de las 3 facultades locales, de los cuales alrededor de 70 son de la FIO. Historias marcadas por la Universidad pública y regional, como derecho adquirido y valor distintivo.

 

“Hacer, equivocarse, aprender y progresar; ese es el camino. El que se equivoca crece y lo que más hemos aprendimos es a dar lo máximo, a ampliar límites y nunca olvidarnos de nuestros objetivos. Que esa experiencia sea el comienzo de algo que nos lleve a construir nuevos caminos”, propuso Ivo Pérez Colo, minutos antes de recibir su título de ingeniero industrial, junto a los casi 150 profesionales que este viernes se sumaron a la edición Nº 157 del Acto de Colación de Grados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Su voz fue colectiva y hubo aplauso cerrado en este primer encuentro de graduación “pospandemia”.


El frío polar de este viernes contrastaba con el clima de alegría que se vivía en el SUM del Complejo Universitario, poblado de autoridades, docentes, graduados, estudiantes, familiares y amigos dispuestos a festejar ese diploma de grado o posgrado que marca el cierre de una etapa y el inicio de muchas otras.

 

001

 

El encuentro contó con la presencia del Rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, junto con las decanas de Ingeniería, Mag. Ing. María Haydeé Peralta y de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; además del de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq.

 

La FIO estuvo también representada por el Vicedecano, Dr. Oscar Cabrera, y los secretarios de diferentes áreas. También acompañaron el acto de graduación referentes de las otras unidades académicas, además de autoridades, representantes tanto de la Municipalidad como del Concejo Deliberante, instituciones sociales y familiares de los graduados y graduadas.

 

En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional “olavarriense”, la propuesta musical y audiovisual interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría “Maestro Mario Patané” junto a artistas locales.

 

 

 

Luego fue Ivo Pérez Colo el encargado de decirle adiós a los/as flamantes egresados/as tras compartir una “aventura” donde “hemos aprendido muchas cosas, hemos adquirido muchos conocimientos y habilidades pero lo que ahora debemos valorar es el esfuerzo realizado por las personas con las que hemos compartido todas estas experiencias” en busca de “alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”.

 

003

 

Con más o menos escollos en el camino, y un tramo final atravesado por la pandemia, “todos hemos tenido alguien que nos ha sabido apoyar en el momento en que más lo hemos necesitamos. Es verdad que la carrera la hace uno pero qué sería sin esa compañera que respondía dudas a las 2 de la mañana, sin la abuela que prendía las velitas y rezaba a todos los santos, el amigo que mandaba mensajito antes de dar el parcial y todas esas personas que estuvieron atrás en cada paso que dimos”, valoró el flamante ingeniero.

 

Ahora es tiempo de “empezar una nueva etapa, mirar e ir hacia adelante sin olvidar lo que la Universidad nos ha ofrecido y de la que siempre vamos a estar orgullosos, sintiéndola propia” y dejando como legado en “aquellos con los que te cruzás en el camino, un poco más de felicidad y esperanza” siendo recordados “no por las calificaciones” sino por “el tipo de personas que somos. Esto ha sido triunfo en equipo. Hagamos que las cosas sucedan”, concluyó el Ing. Pérez Colo.

 

Agentes de cambio y transformación

 

En la misma sintonía, pero desde la perspectiva docente, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Bettina Bernardelli, celebró que hayan llegado a la meta “con entrega, determinación y persistencia” en un trayecto donde “hay nombres, rostros y voces que acompañaron y sostuvieron, enseñaron y aprendieron con ustedes”.

 

005


La profesional aprovechó la oportunidad para poner en valor la educación superior gratuita como derecho humano con jerarquía constitucional en nuestro país aunque planteó asignaturas aún pendientes, por ejemplo, en lo que respecta a la igualdad de género en el acceso a la universidad.

 

También analizó el impacto de la crisis sanitaria por el COVID-19 y lo hizo focalizando en “el rol esencial del profesional de la enfermería” en Olavarría en cuanto al control en los accesos a la ciudad, el rastreo y seguimiento telefónico de las personas aisladas así como en las postas de vacunación.

 

Finalmente, se dirigió a las/os casi cien graduados presentes en el SUM para decir que deben sentirse “agradecidos de concluir una carrera universitaria. Es un privilegio y una responsabilidad. Son voces autorizadas para influir positivamente, especialmente con los más vulnerables. Asuman ese compromiso con la sociedad y su país” siendo “exitosos profesionales” pero también “agentes de cambio y de transformación”, concluyó, dándole paso al “sí, juro” de las graduadas y graduados que recibieron su diploma, a un paso de comenzar una nueva etapa con el respaldo de la Universidad pública detrás.

 

Quiénes se graduaron

 

 

El detalle de quienes egresaron de las diferentes Ingenierías, Tecnicaturas, Licenciaturas, Profesorado y Doctorado, así como de las Diplomaturas que ofrece la FIO:


INGENIERIA EN AGRIMENSURA: Axel Gabriel Calderón Laguilon.


INGENIERIA CIVIL: Aldana Ailén Argüello, Arian David, Agustín Fariña, Ana Laura Gonzalo, Santiago Rubén Iglesias, Joaquín Roberto Marinaro, Lucía Montani, Mauro Omar Ortega, Joaquín Rivas Alfano, Pablo Martín Silva y Adriana Melisa Sosa.

 

INGENIERIA ELECTROMECANICA: Emiliano Mancini, Franco Nahuel Campos, Francisco Emanuel Domaica, Sofía Etchegoin, Agustín Santiago Isasmendi, Daniel Alberto López, Enzo José Orazietti y Maximiliano Schremmel.

 

INGENIERIA EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO: Selene Farías, Dulio Adrián Meyra, Mario Esteban Peñafiel Teran, Javier Schieda, Fernando Damián Torales y Ramón Ángel Velasques.

 

INGENIERIA INDUSTRIAL Andrea Fabiana Carimati, Nicolás Roberto D`Onofrio, Gilberto Francisco Dascón, Jonathan Gabriel Holgado, Francisco Iriarte, Lucas Ezequiel Lardapide, Juan Ignacio Moreno Lizardía, Facundo José Moretti, Débora Marisa Mussi, Ivo Pérez Colo, Yamila Luján Pey y María Sofía Pucciarelli.

 

INGENIERIA QUIMICA: María Victoria Chiesa.

 

LICENCIATURA EN TECNOLOGIA EN ALIMENTOS: Daiana Soledad Fanesi, Rubén Alberto Neri, Eliana Pérez, Natalia Guadalupe Salazar y María José Santa Cruz.

 

LICENCIATURA EN TECNOLOGIA MEDICA-CICLO DE LICENCIATURA: Ivo Ikasovic y Diego Andrés Silvestro.

 

PROFESORADO EN QUIMICA: Ariadna Flores, Florencia Luna Bazano y Natalia Sabbi Errobidart.

 

ESPECIALIZACION EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES: Laura Cecilia Ottonello.

 

MAGISTER EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES: María Cecilia Acosta.

 

DIPLOMATURA UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES Y TECNOLOGIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: Daniela Arriolou, Héctor Mario Bongiorno, Hernán Chantiri, María Daniela Keesler, Yamila Luján Pey, Nicolás Urraco y Francisco Enrique Varela.

 

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN GESTION DE LA ERGONOMIA: Marcela Andrea Barbero, Ignacio Luján Brangeri, María Alicia Bruzzoni, Micaela Daiana Herrero, Ana Pilar Odello, María Virginia Pinilla, Hernán Manuel Rodríguez, Vanesa Marina Segura, Natalia Gabriela Sosa y Matías Arcángel Teruel.

 

La colación cerró con menciones de honor y la premiación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III, a los/as mejores graduados/as de las distintas carreras con una matriculación gratuita en el colegio profesional más la bonificación del primer año de la matrícula para el ejercicio profesional. Obtuvieron dicho reconocimiento Agustín Fariña, promedio 7,98 (Ingeniería Civil); Franco Campos, promedio 8,87 (Ingeniería Electromecánica); Jonathan Holgado, promedio 8,31 (Ingeniería Industrial) y María Victoria Chiesa, promedio 6,83 (Ingeniería Química).

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio