Actualidad
La FIO firmó un convenio específico con FEDECOBA

 

fedecoba 2
•29 de junio de 2022


Hubo dos versiones presenciales más una virtual por la pandemia y la próxima será híbrida. ¿El dato saliente? Las cooperativas de FEDECOBA que proveen energía convencional en la Provincia mostraron interés y han solicitado capacitación en la UNICEN, a través de Ingeniería. Sin embargo, la propuesta es más abarcativa: contempla un nuevo convenio con el Municipio de Lobería y es abierta a todos/as aquellos/as interesados/as en ampliar conocimientos basados en fuentes de generación limpia.

 


Las cooperativas eléctricas de la Provincia dijeron presente y ese fue uno de los principales disparadores de la cuarta edición de la Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable que la Facultad de Ingeniería de la UNICEN lanzaría a partir de agosto. No obstante, la propuesta es abierta y también válida para quienes deseen capacitarse sobre la aplicación de fuentes de generación limpia que exige el desarrollo sustentable. Además contempla un nuevo convenio con el Municipio de Lobería, donde se dicta la edición 2021-2022 de dicha diplomatura.


Desde un inicio, las energías solar y eólica fueron las que más interés han despertado en los/as alumnos/as, mientras que la bioenergía y las tecnologías ambientales resultan menos familiares. Eso es lo que registran las dos primeras ediciones presenciales y la versión 2021/2022 que por la pandemia fue virtual. Este año el objetivo es avanzar con un formato virtual pero utilizando las aulas hibridas de la FIO, para promover y facilitar el acceso a la cursada durante el segundo cuatrimestre de 2022 y primer cuatrimestre de 2023.

 

La propuesta se enmarca dentro del programa institucional ECO.FIO con un balance “muy positivo”, plantea con entusiasmo la doctora Verónica Córdoba, actual coordinadora de la iniciativa. Hasta el momento se ha registrado una matrícula global de 220 asistentes que acceden a un abordaje integral en cuanto a la formación de recursos humanos para colaborar en la formulación y gestión de proyectos sustentables desde su puesta en marcha, en 2017.


¿Qué se proyecta con esta capacitación universitaria? Formar recursos capaces de participar en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energías limpias y que, a la vez, puedan comprender el funcionamiento de tecnologías y los procesos productivos vinculados con el crecimiento sustentable.

 

La propuesta inicial fue la más convocante, con 136 Inscriptos, de los cuales se diplomaron 55 mientras que en 2018 se contabilizaron 57 inscriptos y de ese total se diplomaron 15, a los que se sumaron 6 nuevas titulaciones en este 2022.

 

Las dos primeras ediciones presenciales estuvieron seguidas de una versión virtual y cerrada, en el marco de un acuerdo entre la FIO y la Municipalidad de Lobería.

 

Ahora, se proyecta una cuarta edición “a solicitud de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (FEDECOBA) y estamos en tratativas con la Municipalidad de Lobería para incluirlos nuevamente haciendo una ampliación del convenio que firmamos en 2021”, indica la Dra. Córdoba.

 

De qué se trata

 

Quienes accedan a la oferta académica contarán con los conocimientos necesarios para desempeñarse colaborando en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energías renovables. Para ello, se imparten saberes básicos sobre las tecnologías para el aprovechamiento de recursos energéticos y producción limpia así como herramientas para la formulación y evaluación técnica, económica, ambiental y social del proyecto.


Es una diplomatura de un año rentada aunque para los estudiantes de grado de la UNICEN tiene una bonificación del 100%. Ofrece cursos sobre energía solar fotovoltaica, energía eólica, bioenergía, tecnologías ambientales y evaluación de proyectos. Asimismo, contempla seminarios de problemática energética y desarrollo sustentable, huella de carbono, inventarios de GEIs, mercado eléctrico y esquema regulatorio, edificación sustentable y problemáticas socio-ambientales entre otros, posibilitando el desarrollo de nuevos seminarios según las necesidades y/ inquietudes de los estudiantes.

 

También promueve visitas de campo tanto a proyectos de energías renovables, tales como a la Central Solar de Espigas como de Recalde; a la planta de biogás del Relleno Sanitario de Olavarría y a otras instalaciones de la zona donde se generen energías renovables.

 

Podrán cursar esta diplomatura quienes tengan título secundario y acrediten trayectoria, vínculo o inserción laboral en áreas relacionadas con el campo de las energías o tecnologías asociadas, y/o antecedentes de formación de áreas afines en ambos casos debidamente certificados o respaldados.

 

Interés cooperativo

 

El acuerdo entre la FIO y FEDECOBA apunta a formar recursos humanos de las cooperativas de servicios públicos, dirigentes, funcionarios, técnicos en general, brindándoles conocimientos para colaborar en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energía renovables y de otros proyectos que implementen tecnologías y procesos productivos que contribuyan al desarrollo sustentable local, regional y nacional.
Asimismo, se propone que los/as estudiantes adquieran el conocimiento de las tecnologías, sus principios de funcionamiento y su integración a sistemas de generación de energía eléctrica. También se plantea relacionar los sistemas tecnológicos con los aspectos ambientales, sociales y económicos que hacen al desarrollo sustentable.


Es importante que los/as diplomados/as adquieran conocimientos básicos para poder colaborar en la formulación de proyectos de energías renovables y otros proyectos de producción limpia y que participen en el análisis de factibilidad técnica, económica, social y ambiental y, fundamentalmente, en la gestión del proceso de implementación de dichos proyectos. Además contempla la realización del estudio de las singularidades del Cooperativismo de Servicios Públicos con la finalidad de analizar y proyectar el potencial de estas cooperativas como principales actores dinamizadores del Desarrollo Local Sustentable y su potencial en aprovechar los recursos naturales para lograrlo, a través de la realización de seminarios específicos por parte de FEDECOBA.

 

fedecoba

El convenio entre la FIO y FEDECOBA fue firmado por la decana Mg.Ing.María Peralta y el presidente de la federación de cooperativas, Ariel Guarco.

 

 
“Hay profesionales y no profesionales que hoy están trabajando en las cooperativas eléctricas de la Provincia de Buenos Aires que están interesados en este cambio de paradigma (energético), partiendo de una matriz convencional y viendo de qué manera se pueden abrir nuevos caminos, en el marco de la legislación, que lleve hacia las energías renovables”, argumenta la coordinadora de la Diplomatura.

 

La transición energética es impostergable, por lo que resulta determinante que haya interés en quienes hoy generan y distribuyen energía. “FEDECOBA solicitó la capacitación e hicieron el planteo ante el Rector de la UNICEN, quien trasladó la inquietud a la decana de la FIO y ahí es donde toma intervención la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia (SEVyT) de la FIO. El convenio con esta institución se firmó hace dos semanas”, valora la Dra. Córdoba. El acuerdo contó con las firmas de la decana de la FIO, Mag. Ing. María Peralta y el presidente de la federación de cooperativas, Ariel Guarco.

 

“Los seminarios suelen ir cambiando según la necesidad e inquietudes de los alumnos y las cooperativas buscan seminarios específicos, por lo que evaluamos brindar cierto tipo de seminarios más flexibles, con nuevos contenidos, en algunos casos, brindados por ellos mismos, lo que abre la posibilidad de capacitar sobre conceptos cooperativistas a los alumnos de la FIO en general”, observa la profesional.

 

El perfil de las tres primeras ediciones ha sido “variado y amplio. En 2021 se sumaron alumnos que finalizaron su educación secundaria recientemente, motivados por los cambios que están observando en su ciudad, en particular, en Lobería hay un polo de conocimiento sobre energías renovables. Pero también hubo ingenieros graduados que están trabajando y tienen interés en estás temáticas. Hay un abanico muy amplio”, describe Córdoba.

 

En definitiva, la experiencia previa indica que hay “una amplia variedad de gente en cuanto a su formación y experiencia. Quizá llegan con una amplia variedad de conocimiento como resultado de su desarrollo laboral pero esta iniciativa les permite sistematizar dicha información. Hay profesionales y no profesionales que quieren incorporar saberes específicos”, enfatiza la académica.

 

De hecho, hasta el día de hoy, en las distintas ediciones, ya se han sumado “personas que trabajan en la Municipalidad de Olavarría, en Coopelectric, en la Cooperativa de Tandil, en la empresa Loma Negra, entre otros, que buscan capitalizar esta formación como conocimiento personal”, explica la Dra. Córdoba, en tiempo de descuento y con expectativas renovadas.


Quienes estén interesados/as en realizar consultas sobre esta nueva edición pueden escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio