Cross dest

29 de junio de 2022

Con camiseta térmica y equipo de mate listo, un centenar de atletas participaron del 7º Cross de la FIO compañía de familiares, amistades e integrantes de la comunidad universitaria. El evento realizado el sábado 25 coronó una serie de actividades que se desplegaron por el Mes de la Ingeniería e incluyó un Acto de Colación de Grado, muestras, conversatorios y una colecta de sangre.

cross

La tradicional competencia, que se vio interrumpida durante los años 2020 y 2021, contó con un circuito recreativo de 2.500 metros y uno competitivo de 5 kilómetros a través del Complejo Universitario de la sede Olavarría. Leo Landaburu se consagró ganador de la competencia general, mientras que la mejor marca entre las damas la logró Florencia Juárez. Los podios por categoría se pueden ver aquí.

La actividad fue organizada por la FIO, contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros Distrito III y la fiscalización deportiva del Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría (CAVO), y formó parte del extendido programa diseñado por la institución para conmemorar la ingeniería argentina.

Parte de esta celebración fue el Acto de Colación de Grado donde más de 60 flamantes profesionales recibieron su diploma.

En tanto, el Día del Donante de Sangre (15 de junio) se hizo una campaña de colecta de sangre junto a los servicios municipales y provinciales de Hemoterapia. Se acercaron casi 20 personas, de las cuales la mitad donaba por primera vez.

numismatica

También hubo espacio para la cultura. Bajo la moderación de la escritora Nodocente Laura Ayesa, los escritores ingenieros Carlos Verucchi y Orfel Fariña hablaron sobre “Ingeniería y Literatura”; procesos y estructuras de escritura, y la relación entre la pluma y el cálculo. Además, se inauguró la muestra numismática “Ingeniosas y pioneras”, a cargo de Silvia García de Cajén.

La apertura de la muestra coincidió con el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, para el cual el grupo MI-FIO organizó una actividad para hacer un recorrido de lo actuado desde su reciente creación a la actualidad, en pos de contribuir a la igualdad de oportunidades sin distinción de género en el ámbito académico-científico. También como forma de contribuir al bienestar general, se impulsó una charla sobre salud mental abierta al público, a cargo de Marcela Guerrero y Yanina Armanazqui.
Finalmente, las niñeces y adolescencias tuvieron su momento lúdico con “Chicas + Robótica = Creatividad”, realizado en el parque Mitre por MI-FIO y el grupo de Innovación curricular para la Alfabetización Científico Tecnológica (IpACT).

Un mes de mucho encuentro y reencuentro, con la Ingeniería como punto en común.