El ingeniero Franco Chiodi estará seis semanas en Montana

CHIODI
•5 de julio de 2022

El ingeniero Franco Chiodi, docente de la Facultad de Ingeniería y actual director del Departamento de Ingeniería Industrial de esa unidad académica, es el representante de Argentina en un ciclo de capacitaciones que se realiza en la Universidad de Montana, Estados Unidos. Desarrollará un modelo de gestión a aplicar en la FIO.

Las relaciones internacionales no son nuevas para el ingeniero Franco Chiodi. Ha realizado diversas estancias en el exterior, e impulsa desde su rol de director del Departamento de Ingeniería Industrial el fortalecimiento de vínculos con organizaciones del exterior.

Ahora le ha llegado el turno de protagonizar una significativa experiencia en el remoto estado norteamericano de Montana, que podría tener una aplicación directa en la FIO.  Desde el 6 de julio, Chiodi está transitando una instancia de capacitación que durará seis semanas, dictada por la Universidad de Montana, en el marco de un Programa de los Estados Unidos que, durante ese período, atiende todas las necesidades de quienes participen. La temática se ha denominado “Desarrollo de la fuerza laboral”; particularmente se verán herramientas para cerrar la brecha entre la formación actual de profesionales y las necesidades de la industria. “Pretenden acercar las nuevas necesidades del mercado, por ejemplo industria 4.0, postpandemia, y esa formación característica de la prepandemia”, explica el propio Franco.

La instancia está preparada para 18 profesionales de diferentes países del mundo. El criterio de selección es que haya un representante por país, y el curso se centra en la metodología “hands on”, es decir que habrá que “meter mano” en proyectos reales. Se visitarán instituciones que aplican modelos novedosos de desarrollo profesional.

La culminación del curso implica desarrollar un proyecto propio para implementar en la institución de origen, contando con un tutor personalizado según la temática.

Fundación Fulbright e impacto local

Con el foco en la cooperación internacional, la Fundación Fulbright lleva ya más de 60 años en Argentina, entre otros países. “A partir de mi viaje anterior a Estados Unidos quedé conectado con una Universidad norteamericana y con la Fundación. En esa instancia cooperé con la difusión en Argentina y desde ese momento he estado cerca de las convocatorias que hace Fulbright hasta que encontré esta instancia que me ha parecido relevante”, relata Chiodi. Precisamente es esa Fundación la que se encarga de sostener esta instancia de capacitación.

“Es un momento muy importante, personal y profesional”, admite el ingeniero Chiodi. “Creo que va a tener un impacto en mis tareas de investigación, ya que vengo trabajando sobre el tema de industrias 4.0 pero no desde el punto de vista tecnológico sino cómo las organizaciones se adaptan a este nuevo paradigma. Pero también me encuentra en el rol de director de Departamento y hay que pensar en la formación de recursos humanos. Ahí también visualizo un posible impacto muy fuerte: estamos haciendo un cambio de planes de estudio tradicionales a planes con un enfoque en competencias, y creo que tanto profesores como estudiantes tenemos que adaptarnos a ese cambio. Espero que este curso me dé algunas estrategias sobre cómo pensar esas transformaciones”.

El profesional de la FIO comparte la experiencia junto a otros 17 becarios de países geográfica y culturalmente tan diversos como Mongolia, Turquía, Israel, Mozambique, entre otros. No se trata solo de ingenieros sino que el grupo se integra también con personas de profesiones plurales. Hay quienes se desempeñan en embajadas, diplomáticos, colegios, etc. En ese mix multicultural y profesional heterogéneo subyace también otras de las expectativas de la Facultad olavarriense, que pretende profundizar el establecimiento de redes de contacto con otras universidades e instituciones del mundo, ampliando sus horizontes de desarrollo.