Actualidad
Ulises Escala, alumno de la FIO, desarrolla en Tandil una práctica de campo en Electromedicina

escala

13 de julio de 2022

Ulises Escala transita la última instancia de su carrera en la FIO, la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina. Adeudando un Seminario y las prácticas de campo, requisitos indispensables para obtener el título, estaba en abril de este año haciendo experiencia en Brasil, aunque con una mirada puesta en poder completar esos pasos pendientes.

“Tenemos un Grupo con alguien que fue profesor nuestro, Pedro Escobar, y por ahí siempre él nos manda oportunidades de pasantías, de trabajos, seminarios. En esos envíos apareció una vacancia para pasantías, en Tandil. Yo soy tandilense y debía las prácticas de campo así que me venía servido”, relata Ulises.

A partir de ahí aplicó, completó algunas gestiones y, siempre con el apoyo de Escobar, pegó la vuelta.

escala 2

Ahora ya lleva dos meses de experiencia en el Hospital Ramón Santamarina. “Estoy aprendiendo mucho, en especial sobre uso de herramientas, y esas cosas prácticas que por ahí en la carrera no se ven tan a fondo. De hecho, en el día a día del Hospital pasan muchas cosas y, de repente, hay que usar una amoladora, un torno. Hay que ingeniárselas para resolver los diferentes desafíos que se presentan, en mi caso yo no estaba familiarizado con el uso de herramientas. Yo no vengo de una escuela técnica y había trabajado en cocinas, en restaurantes. Lo poco que conocía de temas prácticos era por haber trabajado de electricista y, por supuesto, de la carrera que aporta un montonazo. Pero uno siempre se siente medio ‘crudo’ al arrancar, eso es normal”, relata Ulises Escala en un alto de su jornada laboral.

Seguir aprendiendo

La Tecnicatura en Electromedicina, como otras tantas, necesita del rodaje práctico para completar lo aprendido en el aula. Allí juegan un rol esencial los y las referentes docentes de la Facultad de Ingeniería. “Tratamos de acompañar el proceso de aprendizaje aun después de que rinden el examen final de nuestra materia”, asegura el Bioingeniero Pedro Escobar. “Es nuestra responsabilidad pero también nuestro orgullo ver cómo cada estudiante va prosperando en la profesión”, completa.

Ulises Escala también opina en el mismo sentido: “Siempre se está aprendiendo algo”, afirma. “Con el correr del tiempo se van adquiriendo conocimientos distintos a través de situaciones que se van presentando, y no hay nada mejor que la práctica para incorporarlas”. Trabaja con dos compañeros, Héctor y Fernando que hizo la misma carrera que él, en Olavarría. “Estoy aprendiendo mucho de ellos”, completa el estudiante de la FIO.