El encuentro fue en Colombia y genera oportunidades

brizzio colombia

• 03 de agosto de 2022

Colombia amplió las posibilidades de investigación y desarrollo tecnológico que ya de por sí viene realizando la Facultad de Ingeniería en Olavarría con respecto a la electromovilidad. El país caribeño también generó la antesala de un posible acuerdo con el proyecto ORION, que alienta el diseño de vehículos solares y busca competir en el Mundial de Australia; y allí es donde la FIO podría convertirse en “copiloto” de la propuesta. Todo fue en el marco de la cumbre latinoamericana de movilidad eléctrica organizada por “Invest in Latam” bajo su iniciativa de “Latam mobility”, reconocida por ser la comunidad líder de movilidad sostenible de América latina y el Caribe.

Uno de los objetivos más importantes de este encuentro, realizado en el Jardín botánico de Medellín, fue reunir a los líderes más destacados de la política, los negocios, la academia y la sociedad en general para impulsar la agenda de transformación regional. La FIO también estuvo presente, representada por Nicolás Brizzio, que cursa el último año de Ingeniería Electromecánica y exhibe una dilatada trayectoria en el campo de la movilidad sustentable.
“Colombia y Chile tienen objetivos ambiciosos en la adopción de vehículos eléctricos y políticas sólidas para el impulso de los combustibles limpios, por lo cual fue un encuentro clave para el desarrollo del sector en la región”, explicó el joven.

Los ejes de discusión más importantes abordados en dicho evento estuvieron centrados en las políticas públicas de incentivos para la compra de vehículos eléctricos y la regulación para unidades de movilidad personal.

Asimismo, se hizo hincapié en quienes tienen responsabilidad de gestión pública y privada, sean legisladores o directores ejecutivos; y en los responsables de la formación de recursos humanos en las universidades. “Tienen que estar abiertos a las nuevas tecnologías que ya son parte de la realidad. Las universidades con proyectos innovadores y vanguardistas tienen que articular con el sector privado para transferir esas tecnologías”, argumentó el representante de la FIO.

En medio de ese escenario, la economía circular también cobra protagonismo, haciendo foco en “la conversión de vehículos bajo el concepto de RETROFIT y mediante acuerdos públicos-privados para proponer lugares estratégicos de instalación de cargadores públicos para vehículos eléctricos”, observó el olavarriense.

Hacer el anclaje local

El desembarco de Nicolás Brizzio en la cumbre latinoamericana de movilidad eléctrica no fue casual. En enero de 2020 fue invitado a participar del ciclo de seminarios “Transición hacia una movilidad sostenible”, organizado por la Universidad Tecnológica metropolitana y la Universidad Federico Santa María, en Chile.
Allí supo que en abril del 2020 se haría el primer Encuentro latinoamericano de movilidad sostenible en Medellín, pero sus intenciones de sumarse se vieron frenadas por la pandemia. “Sí tuve la posibilidad de participar de los eventos virtuales organizados por Latam Mobility y dos años más tarde, cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, recibí la invitación y pude asistir de forma presencial”, destacó el joven.

¿El balance? “Muy enriquecedor para mi formación ya que los temas que se abordaron son de interés de nuestro grupo de trabajo en la FIO. Luego del viaje nos reunimos con nuestro equipo y comenzamos a trabajar en algunas líneas de acción que fueron motivo del viaje”, afirmó Brizzio.

¿A qué se apunta? “A la infraestructura de carga pública, que son cargadores para vehículos eléctricos de uso público. Es una línea que también trabaja Colombia. Sin una red eléctrica preparada desde aspectos técnicos y de seguridad eléctrica tampoco será rápida la transición hacia la electrificación del transporte”, referenció el estudiante.

No obstante, hay una ventaja comparativa desde el punto de vista institucional: la Facultad de Ingeniería ya estaba en sintonía con las exigencias que demanda la transición energética en cuanto a investigación y avances tecnológicos asociados a la movilidad eléctrica.

“Desde la participación del Pampa Solar en el desafío solar de Atacama en 2011, la tecnología desarrollada en los laboratorios de la FIO es de las más innovadoras y modernas que se pueden encontrar en vehículos eléctricos utilizados como plataforma de investigación”, valoró Brizzio.

La decisión de estar en carrera

“La Argentina es uno de los países más retrasados del cono sur en materia de electromovilidad”, remarcó el joven que elige mantener una mirada optimista y ver que “esa puede ser una gran oportunidad que nos puede permitir ser punta de lanza en normativa de conversiones” dado que el país “tendrá su transición hacia la electromovilidad de la mano de las conversiones y revalorizando los vehículos que están destinados al olvido”.

En Medellín, se reunió con referentes del proyecto ORION SOLAR CAR, motorizado por un grupo de 25 jóvenes colombianos que promueven el desarrollo de un vehículo impulsado por energía solar con el objetivo de competir en el Mundial de autos solares en Australia, en 2023.

“El equipo ORION está integrado por estudiantes de diferentes ingenierías y de diferentes universidades de la región de Antioquia, que centran sus actividades en la Corporación Universitaria de Sabaneta”, indicó Brizzio con entusiasmo. En ese intercambio, “pudimos compartir experiencias y mostrarles algunos de nuestros desarrollos en búsqueda de un acuerdo de colaboración”.

Esa alianza la permitiría a la FIO poner a prueba “nuestros desarrollos tecnológicos en su vehículo solar y así volver a competir en el circuito mundial de vehículos solares, pero esta vez desde el asiento del acompañante poniendo a prueba tecnología argentina ante los ojos del mundo”, expuso sobre el final Nicolás Brizzio, con la expectativa de tejer lazos firmes y estar en la misma línea de largada que sus pares de Colombia.