OVO 4

•7 de diciembre de 2022
Tiempo de lectura: 2´

Cursos presenciales extra clase en la FIO, jornadas en horarios de clase dentro del complejo universitario como en las escuelas, consultas vía email por IG o Messenger y entrevistas por videollamadas de WhatsApp.

El menú de la Factultad de Ingeniería fue amplio y abarcativo a la hora de desplegar estrategias que acompañen a quienes terminan el secundario en Olavarría y están en la disyuntiva de estudiar o trabajar. La propuesta estuvo a cargo del equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Ingeniería, integrado por María Inés Berrino (trabajadora social), Florencia Bellomo (psicopedagoga) e Ignacia Capitanich (psicóloga).

Este año, el Programa de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) hubo más asistentes que en 2021: 769 estudiantes secundarios diurnos y 120 nocturnos. Otro dato alentador es que se sumaron estudiantes de la ciudad y las locallidades pero también de otros distritos vecinos, con turnos hasta este mes de diciembre.

En ese recorrido, que comenzó en abril, se destaca la invalorable ayuda de las escuelas con sus Equipos Orientadores Escolares; el apoyo de las docentes de las asignaturas del último año, el rol de los preceptores y equipos directivos quienes, incluso desde las zonas rurales, serranas o alejadas de nuestro Partido acercaron las promociones a OVO.

En ese contexto, también hubo un centenar de consultas por reorientación vocacional, ya que varias personas abandonaron carreras o bien, estaban sólo trabajando luego del secundario, y ahora se plantean seguir estudios, sin dejar sus ocupaciones laborales.

OVO 10

Además de los secundarios, también se enviaron cuadernillos de asesoría y trabajos prácticos al secundario que funciona en la Unidad Penal de Sierra Chica. Se brindó el servicio a educación especial, asistiendo a quienes egresan de Casa Helen, además de 50 asistentes al Programa gubernamental Potenciar Trabajo.

El OVO colabora con información, estrategias y reconocimiento de los recursos con los que cada estudiante cuenta para iniciar la búsqueda de aquello que les brinde gratificación y bienestar para sí y aporte mejoras a la comunidad.

Seguir capacitándose

“El ´después´ del ciclo escolar obligatorio de la secundaria arroja siempre más interrogantes que certezas. Ante las grandes transformaciones de la sociedad actual, es un desafío el proyectarse hacia el porvenir, tanto para las familias, las instituciones y para cada una de las personas pronta a egresar”, indica el informe final 2022 de OVO.

En esa línea, la conclusión es que “sus proyectos se organizarán en torno a sus fortalezas estructurales y a sus apoyos coyunturales. Por ello es importante la existencia de varios servicios de ayuda a las personas en estas transiciones y cambios”.

OVO 9

“Que la mayoría manifieste deseos de seguir capacitándose es alentador. Se observaron muchos recursos en varios de los grupos que egresan para simbolizar, socializar y resguardarse de la desmotivación de algunos discursos negativos imperantes”, señala el informe de la Facultad de Ingeniería, tras dos años de pandemia y este primer año de presencialidad plena.