•20 de septiembre de 2024•Tiempo de lectura: 5´
En una ceremonia movilizadora y marcada por un fuerte sentido de pertenencia, la Facultad de Ingeniería protagonizó su 165 colación de grado con 50 nuevos títulos. El primer graduado y referentes del Movimiento Juvenil Pro-Universidad de Olavarría dijeron presente y le dieron un toque especial a una jornada plena que sirvió para poner en valor un legado que supera las cinco décadas.
Cincuenta diplomas, menciones de honor, reconocimientos, entrega de presentes y múltiples emociones fueron protagonistas este viernes en la 165° colación de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, coronando los 55 años de historia que cumple la institución. Una ceremonia muy movilizadora que tuvo como invitados especiales al primer graduado y a quienes integraron el Movimiento Juvenil Pro-Universidad junto con quienes hoy lideran el equipo de gestión en dicha casa de estudios.
El SUM de Aulas Compartidas del Complejo Universitario de Olavarría estuvo repleto, de presencias y felicidad compartida, incluidas las familias y afectos de las “Promo 2024”.
El acto comenzó a las 18 horas, tuvo como eje central la entrega de títulos a las egresadas y egresados actuales de la FIO y contó con la presencia de la vicerrectora Prof. Alicia Spinello; la decana de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. María Haydée Peralta; el vicedecano, Dr. Ing. Oscar Cabrera y la secretaría académica de la Universidad, Mg. Natalia Giamberardino. Acompañaron esta celebración el equipo de gestión de la FIO: la secretaria académica de la FIO, Ing. Isabel Riccobene; la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Julia Tasca; el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Joaquín Domato y el secretario general, Ing. Néstor Ferreyra.
También fueron parte de la ceremonia el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq, en representación de la Municipalidad de Olavarría Gastón Sarachu y el Ing. Orfel Fariña, autoridades del Colegio de Ingenieros Distrito III, docentes y nodocentes en función y jubilados, estudiantes, familiares y amistades de los graduados y graduadas.
La ceremonia no solo celebró a los/as nuevos/as graduados y el 55 aniversario de la FIO sino también la historia de lucha que permitió su creación. En este marco, estuvo el valioso acompañamiento de Raquel Meléndez Tessone, como representante del Movimiento Juvenil Pro Universidad y ex autoridades de la Facultad de Ingeniería como el Agrim. Carlos Melitón y el Ing. Marcelo Spina.
Del primer graduado a la jura 2024
Inicialmente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría “Maestro Mario Patané”, actualmente dirigida por el maestro Diego Lurbe.
Luego se compartió un video institucional producido por el Área de Comunicación de la FIO, en la pretensión de realizar un recorrido histórico de la institución, seguido de palabras alusivas a cargo de la decana, Mag. Ing. María Peralta. “Es nuestra responsabilidad acompañar y provocar las formaciones necesarias con educación de calidad, pertinencia social e inclusión con el convencimiento de la educación como transformadora de la vida de los jóvenes, con las convicciones firmes”, expresó Peralta.
La decana recorrió los valores fundacionales de la Facultad de Ingeniería y se dirigió a los graduados y graduadas: “Sus diplomas certifican que cada uno de ustedes ha adquirido los conocimientos, habilidades y aptitudes para el desarrollo de la actividad profesional que han elegido. Este saber ser dignifica que hoy están con la mochila cargada de conocimientos y valores que les permitirá vislumbrar y entender por dónde pasan las cuestiones centrales de la humanidad y trabajar por un mundo mejor no solo para nosotros sino para las generaciones futuras”, destacó.
Con motivo del 55º aniversario de la institución, dijo unas palabras el Ing. Químico Hugo Máximo Cura como primer graduado de la Facultad. Cura ingresó en 1970 y el 21 de diciembre de 1972 recibía el título intermedio de Químico Universitario con la libreta Nº 77, cuando el Instituto Universitario pertenecía a la Universidad Nacional del Sur, donde continuó su formación como Ingeniero Químico. “No había nada, había que hacer todo: biblioteca, laboratorios, tableros de dibujo, todo”, recordó de aquellas épocas. Habló de los cambios tecnológicos, de sus épocas de docente y de sus estudiantes, a quienes considera amigos.
Como en todos los actos de colación, habló a sus pares el graduado Raúl Reynaldo Etchetto. “Me enorgullece verlos sentados, colegas, graduados, ingenieros, cuantas palabras que suenan bien y que soñamos escuchar. Estoy seguro de que cada uno de ustedes va a desempeñar su rol como profesional con la misma responsabilidad que lo hicieron como estudiantes. No dejen jamás la ética profesional, recuerden lo bueno que aprendieron para repetirlo y lo malo, para evitarlo”, expresó el flamante Ingeniero Electromecánico.
Previo a tomar la jura a los/as flamantes profesionales, la vicerrectora de la UNICEN, Prof. Alicia Spinello le deseó a la Facultad de Ingeniería un venturoso 55º aniversario en nombre de toda la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. “Me produjo mucha emoción escuchar al primer graduado. Cuánto se parece a las historias que de esta Universidad que nos ha conformado y dentro de muy poco va a cumplir 50 años”, resaltó con motivo del cincuentenario que la Universidad cumplirá el 9 de octubre.
“Creo que nunca debemos perder la memoria. Desde este lugar agradecemos profundamente a los miembros que formaron parte del primer Instituto Universitario. Sin ustedes este presente no sería posible”, dijo la vicerrectora. Además, recordó a quienes ya no están en presencia física y a los docentes viajeros “que se pusieron la Facultad al hombro hasta llegar a la Facultad que hoy conocemos, una de las más prestigiosas a nivel nacional e internacional”. Por último, habló del contexto universitario, la importancia de sostener la Universidad Pública y de calidad como motor de cambio.
Recibieron sus títulos:
Ingeniería Civil: Basualdo, Iván; Corso Gonzáles, Solange Aldana, Fink, Iván; Liste, Julián; Martínez, Ana Paula; Menón, Franco Martín; Pereiro, Waldemar; Sánchez, Matías Alejandro; Smith, Nicolás y Stirnemann, Agustín.
Ingeniería Electromecánica: Cuevas, Carlos Emmanuel; Etchetto, Raúl Reynaldo; Mattano, Matías Anibal; Puntano, Lucas Alejandro; Rusconi, Julián; Simonet Faraldo, Matías Rubén y Trapani, Mario Martín. Ingeniería Industrial: Vázquez, Manuel Ezequía y Pascua, Mariela Soledad.
Ingeniería Química: Conberse, Melina; Fidalgo, Mercedes; Fernández, Juan Manuel; Humberto, Martín Nicolás; Pérez, Emmanuel Ricardo y Romero, Maité.
Licenciatura en Tecnología de los Alimentos: Uranga, Gabriela Anahí. Tecnicatura Universitaria en Tecnología de los Alimentos: Vitale, Camila. Tecnicatura Universitaria en Electromedicina: Alegre, Simón Matías y Escala, Ulises Tomás.
Seguridad e Higiene en el Trabajo: Acquarone, Guillermo Andrés; Bernardini, Agostina; Brambilla, Orlando; Campana, Verónica Laura; Cinquemani Julián; Coronel, Alejandro; Da Silva Gisela; Escalada, Santiago; Garat, Paulo; Larcher, Berta Elizabeth; Lemma, Eliana; Mancino, Facundo; Molina Vuistaz, Facundo; Puntano, José Luis; Salas, Carlos Alberto; Sandoval, Lucía Fernanda; Tolosa, Marcela Alejandra; Tórtolo, José Luis y Vilchez, Desiree Del Rosario.
Tiempo de reconocimientos
Recibieron Menciones de Honor el Ing. Civil: Basualdo Iván, Promedio: 8,75; Ing. Civil: Sánchez Matías Alejandro, Promedio: 8,55; Ing. Química: Converse Melina, Promedio: 8,45.
Posteriormente, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III a través de su presidente Ing. Alejandro Omar Passarini reconoció a quienes obtuvieron el Mejor Promedio (gratuidad del trámite de matriculación en el Colegio profesional y del primer año de la matrícula para el ejercicio de la profesión). La entrega estuvo a cargo del presidente de dicha institución, Ing. Hernán Alonso: ingeniero civil Basualdo, Iván (promedio 8,75); Ingeniero Electromecánico Etchetto, Raúl Reynaldo (promedio 8,63); ingeniero industrial Vázquez, Manuel Ezequías (promedio 7,95); ingeniero químico Humberto, Martín Nicolás (promedio 8,76).
También hubo reconocimientos a quienes contribuyeron con el desarrollo y crecimiento de la FIO. Lo hizo Raquel Melendez Tessone, en representación de los integrantes del Movimiento Juvenil Pro-Universidad de Olavarría: Marta Dómina, Antonio Faedda, Daniel Fittipaldi, Amílcar Jauregui, Héctor Dambolena, Antonio López, Carlos Abel López, Alberto Muia, Irma Rivero Leguizamón, Nora Soto, María Celina Tessone, María Cecilia Valmadre y Silvia Valmadre.
De igual modo recibieron una placa la Ing. Patricia Domínguez, directora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2 y al inspector Prof. Pablo Etchechuri, que recuerda el aula de la escuela técnica donde se iniciaron las primeras clases. El doctor Adolfo Rocha Campos, decano normalizador, también fue agasajado en representación de los decanas/os y vicedecanas/os que gestionaron la Facultad de Ingeniería en el período democrático.
El Ing. Hugo Máximo Cura recibió un reconocimiento en carácter de primer graduado de la facultad de ingeniería y el Ing. Raúl Oscar Juanolo en su carácter consejero por el Claustro de Graduados y miembro del Centro de Graduados la Facultad de Ingeniería. Otra distinción fue para la Ing. María Giannina Pastor, primera mujer presidente del Centro de Estudiantes de la FIO.
En la ceremonia también se destacó a la Lic. Olinda Quiroga, en representación de los docentes, al ser la primera docente con dedicación exclusiva jubilada de la FIO. Jorge Rodríguez como representante de los nodocentes recibió una distinción y en la oportunidad la nodocente Olivia Orsatti leyó unas palabras de salutación. "Nuestro 55º Aniversario, es, sin dudas, un momento oportuno para revalorizar el testimonio de hombres y mujeres que tanto han hecho en la vida institucional. Muchos de ellos han vivido la ilusión y el sueño de fundar y dar los primeros pasos; otros y otras pusieron al servicio de ese sueño todos sus esfuerzos para llevar a nuestra facultad tan alto como les fue posible", expresó la trabajadora del Área de Comunicación Institucional, en representación de todo el claustro. "Llegamos hasta aquí y sabemos que transitamos un contexto difícil, hostil en muchos sentidos para la educación pública, pero también creemos que si estamos unidos, como aquellos que gestaron este sueño, confiando en los valores que nos distinguen, podremos dar la lucha necesaria como comunidad para afrontar cada obstáculo. La tarea continúa. Tenemos una enorme responsabilidad", concluyó.
Finalmente, se entregó una distinción al Consejo Profesional de Agrimensura por el importante aporte realizado para la creación y desarrollo de la carrera Ingeniería en Agrimensura. Recibió en nombre del presidente, el agrimensor Lucas Zanela Jkohli, el agrimensor Carlos Melitón, docente de la FIO.
Para finalizar la jornada, las actuales autoridades de la Facultad recibieron y agradecieron la placa recordatoria que entregó el Ing. Hugo Cura, primer graduado y ex docente de la FIO; y los presentes que hicieron llegar los gremios docente ADUNCE y nodocente ATUNCPBA.
El cierre estuvo a cargo del dúo de guitarras de la Universidad que deleitó con su talento y creatividad, poniendo el broche de oro a una ceremonia muy movilizadora, plena e irrepetible.