Ingeniería en Agrimensura

 

El propósito fundamental, como cualquier tipo de disciplina científica, es conseguir que el egresado sea un profesional idóneo, comprometido con la realización y evolución de sí mismo y con el medio inmediato donde actúa, como asimismo, con el grupo nacional al que pertenece el Estado que jurídicamente regula y ordena su comportamiento. Resulta necesario destacar que el egresado debe estar dispuesto a constituirse en un generador dinámico y dinamizante en su contorno existencial y que en este caso particular se entronca con las necesidades de la región.
El Ingeniero Agrimensor debe tener capacidad para interpretar, medir y delimitar superficies de la tierra con tecnologías de última generación; estudiar los objetos territoriales a toda escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites; captar, procesar, ordenar y vincular la información territorial generando documentos y productos aptos para describir el relieve y los accidentes naturales y artificiales del terreno, así como los títulos (escrituras) invocados y la posesión ejercida sobre los inmuebles.
El Ingeniero Agrimensor que se forme en la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA, podrá realizar mediciones topográficas y geodésicas, convencionales, satelitales (GPS), fotogramétricas digitales y escaneos láser en 3D, a fin de confeccionar la información territorial y la cartografía requeridas por los gobiernos nacional, provincial, municipal, o particular. Fija limites nacionales y provinciales. Integra y organiza los datos geográficos, para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión (GIS). Con el sistema global de navegación por satélite (GNSS) podrá determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave con GPS. Realiza pericias con la evaluación, a partir de la posesión de determinados conocimientos científicos, técnicos y prácticos, sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con un especial saber o experiencia.
Para llevar adelante las tareas de sus incumbencias es imprescindible considerar los aspectos éticos del ejercicio profesional y el pluralismo, como así también los aspectos humanos y sociales del ejercicio profesional como la capacidad para el trabajo en equipo, la interdisciplina, el compromiso con el desarrollo regional, etc.


Texto completo Plan de Estudio 2012 pdf

Plan de Estudio 2012

Texto completopdf

Primer Año
Análisis Matemático I
Álgebra y Geometría Analítica
Ciencia de la Computación
Análisis Matemático II
Física I
Medios de Representación
Segundo Año
Análisis Matemático III
Física II
Dibujo Topográfico y Cartográfico
Probabilidad y Estadística
Química Tecnológica
Sistemas Informáticos
Topografía I
Tercer Año
Agrimensura Legal I
Geodesia I
Teoría de Errores y Compensaciones
Geografía y Geomorfología
Topografía II
Fotogrametría I
Organización y Gestión de Empresas
Geodesia II
Cuarto Año 
Agrimensura Legal II
Elementos de Construcciones Civiles
Cartografía
Economía
Agrimensura Legal III
Fotogrametría II
Sistemas de Información Geográfica
Información Rural y Agrología
Quinto Año
Topografía III
Catastro
Seguridad y Salud Ocupacional
Sistemas Cartográficos y Teledetección
Planeamiento Territorial 
Valuaciones 

 

Otros requisitos para el cumplimiento del Plan de Estudios
Seminario de introducción a la Ingeniería en Agrimensura
Curso de Comunicaciones Técnicas.
Idioma
Actividades de formación social y humanísticas
Cursos electivos
Práctica profesional supervisada
Proyecto

Observaciones: Para rendir examen final de una asignatura, deberán estar aprobadas todas las correlativas, incluso las que figuran como cursadas en el presente Plan de Estudio.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio