Curso Formación Extensionista

Días pasados se realizó el último encuentro del Curso "Formación Extensionista", iniciativa surgida del Claustro Estudiantil del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería para promover la participación en prácticas extensionistas y construir un espacio para la reflexión en torno a la función social de la universidad. El mismo estuvo a cargo de la Dra. Kuky Coria, el Mg. Marcos Lavandera y la estudiante Gabriela Unzaga.
Cabe señalar que los quince estudiantes que participaron han demostrado un importante compromiso teórico, metodológico y práctico que dio lugar a la presentación de siete anteproyectos concretos y realizables en el transcurso del año.
Luego del diseño de un instrumento para realizar relevamientos organizacionales, potencialidades y necesidades de los grupos que los motivaron para intervenir desde la facultad, se presentaron las siguientes iniciativas:

  • Florencia Cerutti propuso capacitación a la comunidad para "respuestas ante emergencias con materiales peligrosos", en conjunto con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
  • Ángela Leonetti, Nicolas Burgardt y Frank Ruppel, trabajarán con un emprendedor articulando con otros proyectos de extensión vigentes en la Facultad para capacitación informática, reparación de pc y reciclado de basura electrónica en vinculación con entidades educativas y ong´s.
  • Agustín Del Giorgio, Juan González y Fernando Torres proyectan capacitación informática con un emprendedor del rubro en el Centro de Día Nº 1 "Miwe", y visitas de los adolescentes a la Facultad.
  • Matias Martínez y Cristian Quinteros articularán entre la Sociedad Portuguesa y la Facultad para la realización de talleres culturales y de idiomas ya que la entidad no dispone de lugar para estas actividades.
  • Luciana Mentasti, presidenta del CEFIO y en conjunto con la Comisión Directiva, colaborarán con Miryam Ayalef, emprendedora y referente barrial para la contención de adolescentes del barrio Lourdes, con recreación, visitas a la facultad y el apoyo para la construcción de un salón.
  • Milagros Varela y Raúl Bacchiarello, a través de un Proyecto Final de Carrera, harán una propuesta de reformas edilicias, atentos a las necesidades del Club de Patín Artístico Boca Juniors.
  • Manuel Madero, Luciano Jesús y Gonzalo Falcón, colaborarán con la Sociedad de Fomento Villa Aurora para planificar la ampliación del edificio y coordinarán visitas de jóvenes del barrio a la Facultad.

Los resultados de la capacitación realizada, demuestran la importancia de esta temática en la formación de los estudiantes en la universidad pública, fortaleciendo como idea central la Extensión: un espacio de cooperación entre Universidad y otros actores de la sociedad, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y materializándose a través de acciones concretas con organizaciones sociales y entidades intermedias.

De esta manera la Facultad fortalece con acciones concretas su pertenencia con el entorno social, aportando desde la Ingeniería y a través de la extensión, soluciones viables a problemas cotidianos, a la vez que se nutre de los saberes que cada uno de los actores sociales puede trasladar a los estudiantes.
Agradecemos la predisposición de las organizaciones y personas que generosamente atendieron a los estudiantes que llevaron esta propuesta a la práctica.

 

foto1 foto2

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio